A propósito de que el Cine Lux será nuevo Centro Cultural, recuerdo que su nombre original es «El Único», pues se convocó a un concurso para ponerle nombre y la ganadora fue una señora, no recuerdo el nombre. (Traté de averiguarlo en el cine pero no logré comunicación), sin duda fanática del dictador Jorge Ubico.
Vi nacer el teatro por razón de que trabajaba en el bufete del abogado Gregorio Aguilar Fuentes, sito en el Callejón de Córdova, hoy 6a. avenida «A» y 7a. avenida, hoy Centro Histórico, por lo que todos los días tenía que pasar por allí cuatro veces diarias.
Durante la construcción se hicieron muchas conjeturas, que será el mejor Teatro de Centro América, aunque estaba el Capitol, tan completo que durante el gobierno del doctor Juan José Arévalo se presentaron óperas, lo botaron por envidias foráneas para hacer un montón de cinitos. Se decía que el Lux tendría una embocadura de asbesto para que en caso de incendio se cerrara el escenario y el fuego se ahogaba; también se comentaba que las paredes tendrían un espacio entre ellas que serviría para almacenar agua, para que en caso de incendio cayera en la platea. En ese tiempo yo tenía 16 años.
La construcción se fue terminando, y un día empezaron a poner las letras del nombre, pero me llamó la atención que la primeara del final que hicieron fue una X. y me dije: Único no lleva X. después siguió la U hasta completar LUX y luego cine.
Este Teatro tuvo mucha actividad teatral, aparte de las películas y era circuito Lux-Palace. regenteado por don Ricardo Cofiño Ubico, un mecenas para los artistas guatemaltecos, pues cuando alguien no tenía éxito en su espectáculo no le cobraba el alquiler de la sala, fuera del Palace o del Lux. En este teatro se efectuaba la Huelga de Todos los Dolores.
Recuerdo algunas anécdotas que están ligados al teatro. Una mañana un trabajador, estaba pegando un cartel de anuncio de una película en una tabla en el techo de un almacén en frente al cine, precursora de los anuncios aéreos que en la actualidad cubren el paisaje por todos lados, file en tiempo lluvioso, sin duda por eso se pudrió y se rompió la tabla que servía para que el trabajador se parara y fue a caer sobre el pavimento justo en la orilla del banco que sostenía la sombrilla del Policía.
En otra anécdota, una noche después de la función un asistente se durmió y los empleados no revisaron la sala, como es costumbre, o se hicieron los locos con el dormilón, el caso es que cuando despertó se ha de haber llevado el gran susto, se acercó a la puerta, que es de vidrio, según testigos, porque se volvió noticia, cuando pasaba alguien golpeaba la puerta, calle de por medio estaba un restaurante. Salió hasta el otro día cuando llegaron los empleados.
Estos son algunos datos del Teatro Lux, que se está reactivando en estos días.