Con Raúl y Fernando Morientes descartados y David Villa lesionado, el delantero del Liverpool Fernando ’El Niño’ Torres, de 23 años, será el sábado en Dinamarca la referencia del ataque de la selección española, en un partido crucial para su clasificación a la Eurocopa 2008.
«Ojalá que sea un gran día para él, eso querrá decir que lo será para todos», deseaba el martes el centrocampista Andrés Iniesta, que podría ser el encargado de pasar balones de gol al delantero de Liverpool frente a los «vikingos».
El seleccionador Luis Aragonés parece dudar entre un sistema 4-2-3-1 con Iniesta por detrás de Fernando Torres y un 4-4-2 con Luis García (el del Espanyol) al lado del antiguo capitán del Atlético de Madrid, único jugador español candidato a mejor jugador FIFA 2007.
En todos los casos, Torres (45 veces internacional, 15 goles) se impone como un indiscutible, de manera que el veterano delantero del Espanyol Raúl Tamudo (9 veces internacional) aparece más como un repuesto para el desarrollo del partido.
«A Fernando lo conozco de hace tiempo por jugar en las selecciones inferiores y siempre he dicho que por sus características es un alivio para los centrocampistas», añadió Iniesta.
Torres, gran seguidor de pequeño de los futbolistas de dibujo animado «Oliver y Benji», es alabado más por su velocidad y su físico que por su habilidad ante la portería.
Pero parece haber dado muestras de todo su potencial este año tras abandonar el club de sus amores para irse al Liverpool.
El equipo de la camiseta roja no está haciendo su mejor inicio de temporada, pero Fernando Torres no lo está haciendo mal hasta ahora: cuatro goles tras nueve jornadas de campeonato y un triplete en la Copa de la Liga frente al Reading (4-2).
El capitán del Liverpool, Steven Gerrard, era todo alabanzas tras su triplete. Puede ser «el nuevo Ian Rush», ilustre goleador galés de los Reds, autor de 346 goles en 660 partidos con el primer equipo -un récord- entre 1980 y 1987 y después entre 1988 y 1995.
«Sé que Ian Rush fue un gran delantero y como capitán no quiero presionarle demasiado en el tema de los goles. Pero ’Rushie’ consiguió mucho crédito trabajando duro para el equipo, defendiendo y sin dar respiro a los defensas con el balón. Y eso es lo que hace Fernando», dijo Gerrard.
Torres se estrenó a todo tren al marcar un gol frente al Chelsea en la 3ª jornada de la Premiership (1-1).
«Torres hizo contra el Chelsea lo mejor que podía hacer para ganarse a los aficionados del Liverpool», afirmaba Ian Rush, antes de agregar que «su gol me recuerda al joven Michael Owen, con increíble velocidad y perfecta definición».
El inicio de temporada no podía ser mejor para Fernando Torres, que también marcó con la selección hace un mes contra Letonia (2-0), en un partido clasificatorio para la Eurocopa. Era su primer gol con la Roja desde hacía más de un año.
«Me siento liberado y estoy disfrutando, como cuando llegué por primera vez al Atlético», confirmó Torres, ’Kid’ en Inglaterra, ’El Niño’ en España.