El Niño dispara la inflación


Clima. Miles de personas resultaron afectadas.

La inflación boliviana trepó a 2,28% en los dos primeros meses del año debido principalmente a los trastornos climáticos provocados por el fenómeno El Niño, informó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza.


Las inundaciones, que abatieron poblaciones del este y nordeste del paí­s, afectaron gravemente la agropecuaria, especialmente en los departamentos de Beni y Santa Cruz, donde los productores perdieron cosechas y ganado por encima de los 150 millones de dólares.

Los daños a carreteras troncales, puentes y caminos vecinales no están debidamente cuantificadas, por el momento, según las autoridades de la oficina de Defensa Civil.

La depresión en la oferta de alimentos provocó además una suba de precios en el mercado local de artí­culos de primera necesidad, como pan, carne, leche y huevos.

El cuadro de desastre nacional, «afecta en la oferta, en la capacidad productiva del sector agropecuario», además en «la distribución y transporte debido a que los caminos están en malas condiciones lo que eleva el costo de transporte para llegar a las ciudades», señaló Loza.

La tasa más alta se registró en enero con 1,43% de aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que en febrero llegó al 0,83%, según mediciones del estatal Instituto Nacional de Estadí­stica (INE).

Según Loza los í­ndices de «la inflación, los incrementos se encuentran bajo las metas que nosotros tenemos para este año».

A causa del desastre natural, traducido en inundaciones y sequí­as, que afecta a casi 84 mil familias en todo el paí­s, la inflación se encumbrará por encima del 3,74% anual estimado por el gobierno, aventuró la Fundación Milenio, vinculada al ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada.