El negocio de los monocultivos


factor-mendez

En el año 2006, en una visita a Ixcán, Berger promocionó lo que llamó un “Plan Marshall” para ese municipio, el cual consistía fundamentalmente en el fomento del cultivo de la palma africana y la construcción de la carretera de la Franja Transversal del Norte (FTN). En aquel momento, Berger declaró que “la tierra de esa área es óptima para la producción de palma africana. El resultado de esa siembra generará la producción de biodiesel” (La Hora 22 de julio 2006).
–Citado en el informe “Palma africana enraizándose en las tierras de Ixcán”, elaborado por el Equipo de El Observador. Guatemala, 2013.

Factor Méndez Doninelli


En el país florece el negocio privado de los monocultivos de caña de azúcar y palma africana, conseguido como siempre a costa del despojo de tierras a campesinos y pequeños productores. El informe citado en el encabezado indica que: “En mayo del año 2007, Palmas del Ixcán, que en ese momento era subsidiaria del grupo estadounidense Green Earth Fuels, sembró la primera palmera en un acto en el que participaron, el entonces Embajador de Estados Unidos en Guatemala, James Derham; y el entonces Presidente de Green Earth Fuels, Gregory Bafalis. Hasta ese momento, según información disponible, el grupo ya había invertido unos US$ 14 millones en establecer las plantaciones y desarrollar la infraestructura para la producción de aceite y agrodiesel. Esta suma se obtuvo mediante créditos proporcionados por el Banco Agromercantil (BAM) y el Banco Industrial (BI), entre otros”.

La misma fuente sostiene que Palmas del Ixcán se constituyó en 2007 en Guatemala como una empresa subsidiaria de Green Earth Fuels LLC, una de las principales productoras de agrocombustibles en Estados Unidos con sede en Houston, Texas, y con capital aportado por los fondos de inversión The Carlyle Group, Riverstone Holdings y el banco Goldman Sachs.

Desde su origen, Palmas del Ixcán contaba también con capital guatemalteco con participación minoritaria, aportado por los socios Torrebiarte y Arriola-Fuxet. Enrique Arriola-Fuxet, Presidente de Agrocaribe, fue Director de Palmas del Ixcán. A comienzos de 2011 los socios guatemaltecos Torrebiarte y Arriola Fuxet se retiraron del proyecto.

Según los responsables de la empresa, las razones para la retirada de Green Earth Fuels fueron de carácter económico y ligadas a la crisis financiera, relacionada con la caída del precio de los agrocombustibles, así como con la conflictividad social generada en las comunidades de la zona, por la resistencia  a la pretensión de expandir la producción. Los autores del estudio que comento, consideran que podría haber otra razón más poderosa, relacionada con la decisión de excluir el agrodiesel de palma de la categoría de combustible renovable. En la actualidad, el representante legal de Palmas del Ixcán en Guatemala es Félix Antonio Álvarez Briz, quien también está a cargo de un proyecto para producción de agrodiesel en el departamento de Zacapa. Es miembro del grupo Tecún, que distribuye maquinaria agrícola, propiedad de la familia Maegli-Mueller, propietarios de la empresa NaturAceites, con plantaciones de palma africana en los municipios de Fray Bartolomé de las Casas y Chahal en el departamento de Alta Verapaz, así como en el municipio de El Estor, departamento de Izabal.

Palmas del Ixcán pretendía adquirir en un plazo de cinco años, entre 2008 y 2013, más de 25,000 hectáreas distribuidas en 30 plantaciones en los municipios de Sayaxché, departamento de Petén; Cobán y Chisec, en Alta Verapaz; e Ixcán,  Quiché, donde sembrarían 4.5 millones de palmas. También, querían establecer contratos con 800 productores independientes en una superficie adicional de 4,000 hectáreas. Para la extracción del aceite tenía proyectada la construcción de una planta que empezaría a operar en el año 2010, así como otra planta  productora de agrodiesel para exportar a Estados Unidos.

En próximas entregas continuaré comentando este interesante informe.