Tras varios meses de resultados inesperados y tropiezos insospechables, el cuadro ‘azurri’ ha recuperado su mejor versión, puesto que se mantiene vivo en las tres competiciones que disputa.
Le ha costado al Nápoles recuperar la dinámica positiva de resultados y el buen futbol que exhibió durante la pasada campaña, en la que a punto estuvo de hacerse con el Scudetto si no hubiera desfallecido en las últimas jornadas. De hecho, parece que tras varios meses de poca inspiración, el cuadro dirigido por Walter Mazzarri ha vuelto a contagiarse de ese espíritu ganador del que hizo gala antaño.
Y es que la presente campaña no pudo empezar mejor, puesto que los azurri iniciaron el campeonato doméstico con tres victorias consecutivas sobre el Génova, el Cessena e incluso el Milan. Sin embargo, tras ese espejismo inicial, el equipo entró en una dinámica de lo más irregular, puesto que en las 19 jornadas que siguieron (hasta la 22), el equipo apenas sumó 4 victorias (ninguna de forma consecutiva) y hasta 10 empates.
Y pese a seguir con paso firme tanto en la Copa italiana como en la Champions League, la andadura en la Serie A ha sido de lo más turbulenta hasta ahora, ya que cosechaba resultados de lo más inesperados sobre todo en San Paolo, donde no ha sido capaz de superar ni a la Lazio, ni a la Fiorentina, ni al Bolonia ni tan siquiera al Cessena, el colista de la primera división italiana.
LA COPA, LA MEJOR MEDICINA
Aun así, parece que precisamente tras el empate frente al último clasificado el técnico italiano ha conseguido recuperar la mejor versión de todos y cada uno de sus futbolistas, ya que siete días después lograron resistir las embestidas del Milan en San Siro. Poco antes habían superado al Inter de Milán en la Copa Italiana en los cuartos de final a finales del mes de enero. Probablemente ese fuera el punto de inflexión que permitiera dar un giro tan anhelado como necesario a la dinámica tan incierta que el conjunto había encadenado hasta el momento.
Y desde entonces, son tres victorias importantes las que ha conseguido el cuadro napolitano. Dos triunfos consecutivos en liga (frente al Chievo y a la Fiorentina) le han permitido arrebatarle al Inter de Milán la sexta plaza a causa, a su vez, de las cuatro derrotas que ha encadenado el conjunto de Claudio Ranieri en los últimos cinco encuentros.
La otra victoria necesaria a la vez que moralmente estimulante fue la que lograron los italianos frente al Chelsea en la ida de los octavos de final de la Champions League, equipo al que superaron por 3-1 y que les da alas para seguir vivos en la máxima competición europea. Y todo ello gracias a Cavani y Lavezzi, que en estos últimos encuentros han anotado siete de los ocho goles que ha sumado el equipo.
De este modo, parece que la resurrección del Nápoles pasa por el buen estado de forma que han recuperado el uruguayo y el argentino, que son los principales goleadores y líderes del bloque en todas y cada una de las competiciones que disputan, en las que se mantienen vivos y coleando. Parece, pues, que la gran temporada que firmó el año pasado el conjunto de Mazzarri no fue una simple casualidad, sino que su poderío perdura en la presente campaña.
Con una tripleta del argentino Germán Denis, Atalanta vapuleó ayer 4-1 a la Roma para despegarse un poco de la zona de descenso de la liga italiana, en la que el Inter sigue sin levantar cabeza tras sufrir una derrota 1-0 ante el Napoli.
Ante una defensa de la Roma que hizo agua por todas partes, Denis anotó sus goles a los 19, 47 y 66 minutos. El atacante argentino acumula 15 goles en el campeonato.
En el cierre de la jornada dominical, el argentino Ezequiel Lavezzi anotó a los 59 el gol con el que el Napoli venció a un Inter, que no supo aprovechar que su rival jugó los últimos once minutos con un hombre menos por la expulsión del defensor Salvatore Aronica.
El Inter ha perdido siete de sus últimos ocho partidos.
Udinese, por su parte, le ganó a domicilio 3-1 a Bologna con goles de Antonio Di Natale (38, de penal), el serbio Dusan Basta (56) y Antonio Floro Flores (83). El volante albanés Panagiotis Koné (70) descontó para Bologna.
Di Natale se consolidó como el máximo goleador del torneo con 18 tantos.
Además, Lazio se impuso 1-0 a Fiorentina con un tanto del atacante alemán Miroslav Klose (35), al recibir un pase preciso del brasileño Hernanes.
El sábado, al comienzo de la 25ta., fecha, Milan mantuvo el primer lugar al empatar 1-1 con Juventus. Milan le saca un punto de ventaja a la Vecchia Signora, que tiene pendiente un partido contra Bologna.
Udinese y Lazio están en el tercer puesto con 45 y Napoli está quinto con 40.
La Roma pagó caro la decisión de su técnico español Luis Enrique de excluir del equipo por razones disciplinarias del volante Daniele De Rossi, uno de sus hombres que pone orden en el centro del campo, y quien vio el partido desde las tribunas del estadio de Bérgamo. Tampoco contó con su capitán Francesco Totti por estar suspendido.
Guido Marilungo marcó el primer gol del Atalanta a los diez minutos. Poco antes, el mismo goleador estrelló en un palo un remate cuando el arquero rival estaba vencido.
Luego que Denis puso el 2-0, Fabio Borini descontó a los 36 para la Roma.
Pero la segunda conquista de Denis, apenas al despuntar el segundo tiempo, restableció la diferencia de dos tantos, y el cuadro capitalino se complicó más cuando su atacante argentino Pablo Daniel Osvaldo fue expulsado a los 55.
La Roma terminó con nueve jugadores por la expulsión a los 82 de Marco Cassetti, al parecer por insultar a un juez de línea.
Atalanta inició el torneo con seis puntos en contra por un escándalo de arreglo de partidos en la pasada temporada y ahora se ubica siete unidades por encima de la zona de descenso.
La Roma, en cambio, se aleja de su objetivo de figurar entre los primeros tres para entrar a la próxima Liga de Campeones. Se encuentra en el sexto lugar con 38.
Con un par de goles argentinos, Catania obtuvo una importante victoria 3-1 contra el colista Novara dentro de su objetivo de mantenerse en la Serie A. Catania alcanzó las 33 unidades, junto al Chievo, que venció 1-0 al Cesena.
Catania se adelantó con el tanto del argentino Gonzalo Bergessio a la media hora, al recibir el balón de su compatriota Pablo Barrientos a la altura del área chica. Giovanni Marchesi (47) aumentó con un remate de larga distancia y el argentino Alejandro Gómez (55) hizo el tercero al definir con un derechazo desde fuera del área. Novara descontó mediante Raffaele Rubino (85).
La victoria del Chievo fue gracias al tanto de Davide Moscardelli (78).
También ayer, un gol del colombiano Luis Muriel (44) abrió el marcador en la victoria 2-1 de Lecce ante Cagliari.
Muriel anotó tras recibir un pase del uruguayo Guillermo Giacomazzi. Luego que Cagliari igualó con un gol de penal del argentino Joaquín Larrivey (49), Andrea Bertolacci (62) sentenció a favor de Lecce.
Siena se impuso con facilidad 4-1 al Palermo, que jugó casi todo el partido con un hombre menos por la expulsión al segundo minuto del defensor Federico Balzaretti.
Muriel anotó tras recibir un pase del uruguayo Guillermo Giacomazzi. Luego que Cagliari igualó con un gol de penal del argentino Joaquín Larrivey (49), Andrea Bertolacci (62) sentenció a favor de Lecce, que solo ha perdido en uno de sus últimos ocho partidos.
Pese a la inferioridad numérica, Palermo se adelantó con el gol de cabeza del delantero croata Igor Budan (12). Siena le dio la vuelta mediante Claudio Terzi (23, de penal), Erjon Bogdani (33), Luca Rossitini (46) y Franco Brienza (58).
El sábado, Genoa y Parma empataron 2-2.