El Museo Reina Sofía y el Museo del Prado se mantienen por ese orden como las dos instituciones culturales más valoradas de España, seguidas por primera vez por el espacio Matadero de Madrid, que escala hasta el tercer puesto.
Así se desprende del último informe del Observatorio de la Cultura que publica la Fundación Contemporánea y que corresponde al segundo semestre de 2013. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián trepó seis puestos hasta la cuarta posición, mientras que el Museo Thyssen descendió dos peldaños, hasta la quinta.
En cuanto a las ciudades, Madrid encabeza el ranking en el panorama cultural español tanto por la calidad de su oferta como por la innovación en su programación. En este último aspecto supera por primera vez a Barcelona. El tercer puesto vuelve a ser para Bilbao.
El informe valora además el momento actual de la creación, con un aprobado para todas las ramas (6,1 de media), encabezado por la gastronomía (7,8). Este sector lidera también la repercusión internacional de la cultura española, cuya media global desciende con respecto a 2012 hasta los 5,3 puntos.
El Observatorio de la Cultura nació en 2009 con el objetivo de tomar el pulso al sector. El informe, de carácter semestral, es elaborado por un panel de expertos que reúne desde escritores a cineastas, arquitectos, galeristas, promotores o representantes de instituciones culturales.