El centro cívico de la ciudad cuenta con un maravilloso legado de obras pictóricas y escultóricas que resaltan la belleza de sus edificios.
Hoy se hace referencia al mural «Cultura y Economía», realizado por Dagoberto Vásquez en la fachada oriente del Banco de Guatemala. «La obra consta de tres paneles de cemento cuyas medidas en metros son 7.21 de ancho por 40 de alto». A simple vista se nota la valorización que el autor hizo a los materiales, porque en el cemento se aprecia claramente la textura de los moldes de madera que fueron empleados en la fundición.
Según Vásquez, su propósito consistió en integrar su propio esquema compositivo al de la construcción, el cual estaba constituido por dos planos abiertos y dos cerrados.
«Los primeros son los que forman las zonas de ventanales, fraccionados por las líneas de los parasoles en sentido vertical. Así la superficie tendría dinamismo. La riqueza figurativa desarrollada incluyó temas y subtemas cuya lectura se hace de abajo hacia arriba, cada dos niveles (?) En términos generales la obra trata sobre la creación de la tierra según el Popol Vuh; la cultura y el desarrollo de la economía». (Datos tomados de la revista Galería Guatemala-Fundación G