La población de Champerico, Retalhuleu, llevó a cabo una consulta comunitaria, la cual reveló que el 99 por ciento de las personas que llegaron a hacer expresa su opinión no quieren que sus costas sean afectadas por la extracción de hierro; las concesiones mineras también mermarían la actividad económica y la pesca a pequeña escala.
De acuerdo con información de la Red Manglar Internacional, la consulta se llevó a cabo el pasado 12 de febrero; fue calificada como un hecho trascendental ya que es el primer municipio que se pronuncia en contra de las concesiones para explorar hierro en la mayor parte del litoral pacífico en Guatemala.
El comunicado de Red Manglar señala que el 99 por ciento de las personas votaron en contra de esa actividad, por considerar que atenta contra la conservación de los medios de vida local, los cuales se centra en la pesca y el ecoturismo.
El evento fue organizado por la Comisión de Recursos Naturales de los 49 Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) de Champerico; asistieron 17 mil personas, hombres, mujeres, niños y niñas.
La Red Manglar Internacional estuvo presente a través de su Secretaría Ejecutiva y la organización miembro en Guatemala la Coordinadora Guatemalteca para la Defensa de los Manglares y la Vida (COMANGLAR), con el propósito de observar el desarrollo de la actividad y documentarla.
Las empresas, que prevén la extracción de aproximadamente 10 millones de toneladas de arena al año, sólo dejarían el 1 por ciento de las regalías a las comunidades, cifra con la que no podría atenderse el enorme desastre ecológico y social en la localidad, aseguró Juventina López, integrante del comité organizador.
La mayor parte de la población en Champerico sobrevive de la pesca y del turismo ecológico; la extracción de hierro en las playas conllevará pobreza extrema para las mayorías y destrucción de los recursos naturales, que hasta el momento han protegido al municipio de sufrir las consecuencias del cambio climático, concluyó López.