El mundo tiene que estar loco y si no lo está (porque usted no lo desea), así lo declaro yo. ¿Por qué tengo que presentarme feo un día lunes? No es que me guste ser ave de mal agí¼ero, pero hoy amanecí creyéndome profeta y bichos así no podemos callar. A continuación le presento mis razones -extraída de los diarios de la semana pasada- para afirmar con convicción lo que yo creo pertenece a la demencia planetaria.
1. Las noticias afirman que los millonarios chinos han pasado de 101 en 2008 a 130 en 2009. Los ricos, indica la nota de prensa, siguen siendo ricos y los pobres más pobres. De hecho, se informa, la fosa entre ricos y pobres es cada vez mayor. China se encuentra en segundo lugar en desigualdad. Según el coeficiente de Gini la tasa es de 0,469, justo detrás de Brasil. ¿No es acaso demencia esto? El club de millonarios chinos acumulan 571 mil millones de dólares (cerca de la sexta parte del PIB chino).
2. La recesión mundial golpea particularmente a las mujeres. Son ellas quienes sufren más mortalidad infantil, desescolarización, aumento de trabajo infantil y pérdida de empleo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 22 millones de mujeres podrían perder su empleo en el mundo en el 2009. ¿No le parece que este mundo está al revés?
3. Chávez militariza por decreto a los venezolanos. En Venezuela se acaba de aprobar la Ley de Alistamiento Militar. Esta ley manda que todos los venezolanos entre 18 y 60 años presten servicio militar durante un período mínimo de un año. Como si no bastara, se aprobó también la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional que sirve para organizar los Comités de Defensa Integral, milicias bolivarianas que se activarán cuando el gobierno decrete estados de excepción. ¡Qué tal! Chávez manda hacer la guerra y no precisamente el amor.
4. Afganistán es el primer productor mundial de opio. El 92 por ciento del opio que las mafias trafican por el mundo proceden de Afganistán. El mercado del opio mueve 65 mil millones de dólares al año y es la mayor fuente de financiamiento del terrorismo internacional.  El opio afgano es utilizado como moneda de cambio para hacerse con armas. Los talibanes están involucrados en el tráfico opiáceo. Con el narcotráfico, los talibanes obtienen 160 millones de dólares anuales. La ONU señala que sólo el 20 por ciento del opio afgano se intercepta. Menos del 2 por ciento es confiscado antes de salir del país. Qué viva el mercado, ¿no?
5. Por último, algunas ráfagas que lo terminarán de convencer. Primero. China, Estados Unidos e Indonesia son los países con más producción de Dióxido de Carbono (CO2) y quienes menos tienen interés en comprometerse para dejar de contaminar el planeta. Segundo. 13 millones de hectáreas de bosques son deforestados cada año. Este ritmo de destrucción masivo es el origen de cerca del 20 por ciento de emisión global de gas de efecto invernadero. Tercero. En la actualidad 26 países sufren la escasez de agua, pero para el 2025 serán 41. Esto afectará a 2 mil 800 millones de personas (el 35 por ciento de los 8 mil que por entonces habitarán la Tierra). Cada dos minutos muere un ser humano por falta de agua.
El mundo está loco, se lo juro, menos mal que estamos usted y yo que somos los más sensatos del planeta.