Sudáfrica tendrá un punto más de crecimiento económico en 2010 gracias al efecto del Mundial de Fútbol, que se disputó entre el 11 de junio y el 11 de julio, anunció anoche el ministerio de Finanzas del país.
«Habíamos calculado que el Mundial añadiría medio punto de crecimiento este año. Pero tomando en cuenta los gastos para construir los estadios y las infraestructuras, tendremos un punto más de PIB que no habríamos tenido sin el Mundial», dijo Pravin Gordhan en una cena con hombres de negocios.
El pasado mes de enero el gobierno había previsto una tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 2,3% en 2010, incluyendo medio punto generado por el Mundial. Pero desde entonces no había hecho ninguna nueva previsión.
Sudáfrica gastó más de 4 millardos de euros para preparar el torneo.
La organización del Mundial tuvo además otros beneficios difíciles de cuantificar, como el de la «recuperación del orgullo nacional», que según el ministro también tendrá un impacto económico a medio plazo.
«El torneo también demostró al resto del mundo nuestra capacidad para construir infraestructuras de gran calidad», añadió Gorhan.
A pesar de las dudas de algunos observadores, el Mundial se desarrolló sin problemas en diez estadios nuevos o renovados de todo el país.