El nombramiento de Conrado Reyes Sagastume como el nuevo Fiscal General del Ministerio Público (MP), causó controversia en varios sectores de la sociedad y algunos expertos en temas de seguridad esperan que pueda hacer cambios que mejoren la persecución penal del país.
ecoronado@lahora.com.gt
Al parecer los representantes de la sociedad civil que acompañaron el proceso de elección de Fiscal General, no les quedó nada más que hacer y solamente aceptar la decisión presidencial, por lo que ahora señalan que deben continuar con el proceso de mejoras en el sector justicia.
Ana María de Klein, de Madres Angustiadas, afirma que el nombramiento es el momento político donde el presidente ílvaro Colom decide quién será el Fiscal General y coloca a una persona de su confianza y de su simpatía.
«En ese momento como sociedad civil ya no podemos hacer nada más que seguir auditando», lamentó la representante de Madres Angustiadas, aunque señaló que Conrado es una persona que tiene méritos académicos altos que le pueden ayudar a dirigir la institución.
Mientras que Marco Antonio Canteo de la convergencia por los Derechos Humanos advirtió que lo más importante es continuar con aquellos procesos internos del MP, garantizar un buen manejo de las fiscalías especiales de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y un manejo adecuado del sistema de protección a testigos.
FALTARON PERSONAS
Uno de los representantes del sector judicial, César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, enfatizó que: «Como en toda lista, faltaron personas que debían estar y allí hay personas que no deberían estar, creo que el proceso ha dejado vacíos y tiene limitaciones que deben corregirse legalmente, ésta es una situación que se deriva del concepto de comisiones de postulación y los procedimientos establecidos».
Barrientos recalcó que hay que modificar que las comisiones no puedan votar para decidir quiénes son electos; si no más bien, sólo hacer un examen de las calidades y méritos en torno a la honorabilidad, para que los que sean más transparentes y tengan mejores puntuaciones sean propuestos.
Mientras que el Movimiento Pro Justicia afirmó que con el nombramiento del nuevo fiscal estamos concluyendo el proceso de elección de los candidatos y es el resultado de un proceso bastante controversial.
«El proceso tuvo numerosos altibajos y obstáculos en el camino, pero fue un proceso que tuvo aspectos positivos», señaló Carmen Aída Ibarra quien se centró en que ahora lo importante es demandar por una persecución en los delitos de impacto y también impulsar una depuración dentro del MP.