El Ministerio de Gobernación (Mingob) trasladó a Néstor García y a Eddy Fisher, exfuncionarios del Sistema Penitenciario (SP), a la Subdirección de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC). Ambas personas son cuestionadas por la sociedad civil por sus vínculos con el reo Byron Lima.
mcastanon@lahora.com.gt
El subdirector de Apoyo y Logística de la institución policial, Héctor Rodríguez, confirmó que García y Fisher laboran en esa institución; el primero desde hace aproximadamente seis meses y el segundo se incorporó recientemente.
De acuerdo con Rodríguez, García –quien se desempeñó como subdirector de Operaciones en Presidios hasta el 23 de julio de 2013–, actualmente tiene a su cargo los procesos de adjudicación y renovación de armamento y equipo policial.
García fue destituido de su cargo en el SP, tras un segundo intento de asesinato en su contra, en el que murió el guardia Gustavo Alfredo González Anavisca. En aquella ocasión, el ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dijo que se tomaba esa decisión por “cuestiones de seguridad” del funcionario y no por ser visto en una fotografía con el reo Byron Lima y varias edecanes.
En tanto, Eddy Fisher –ex subdirector del SP hasta el 17 de febrero de este año–, quien empezó a laborar en mayo en la Subdirección, funge como asesor y tiene entre sus atribuciones impulsar nuevos proyectos, según indicó.
“El equipo de asesores está distribuido en todos los departamentos que conforman la Subdirección, le damos apoyo a todas las actividades que ellos desarrollan y trabajamos en proyectos que ellos impulsen, pero también en proyectos nuevos, como por ejemplo el equipo de cómputo que es deficiente actualmente, como la delegación de antecedentes policiales”, respondió el otrora funcionario de Presidios.
El 26 de septiembre del año pasado, Fisher concedió una entrevista a La Hora, antes de comenzar con las preguntas justificó su amistad con el reo Byron Lima, cuando ni siquiera se le había consultado al respecto.
“Byron es mi amigo, estuvimos en el Ejército, él es parte de mi vida, no puedo negar algo que es una realidad y que todo el mundo lo sabe, en los medios, todo el mundo lo sabe”, indicó el ex subdirector.
INFLUENCIA
Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), opina que los traslados de estos funcionarios solo reflejan la influencia de los poderes paralelos –del reo Byron Lima– incrustados en la institución, así como la debilidad del sistema.
Por otro lado, Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (Fads), cuestionó las decisiones del Mingob, que evidentemente no muestra voluntad para erradicar la corrupción en las dependencias a su cargo.
Eddy Fisher
Exsubdirector del SP