Tribunal Eclesiástico se reunirá para nombrar a los jueces que conocerán el juicio contra el sacerdote Mario Orantes, quien fue procesado y sentenciado por la muerte de monseñor Juan José Gerardi, asesinado en abril de 1998.
jgarcia@lahora.com.gt
Juan David Noguera, vicario judicial al frente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Guatemala, informó que, el próximo miércoles, las autoridades de la Iglesia Católica sostendrán una reunión para iniciar con los análisis del juicio eclesial de Orantes, quien la semana pasada recobró su libertad, por medio de una redención de penas.
Según explicó el padre Noguera, será el Arzobispo Metropolitano, Óscar Julio Vian Morales, quien integre a los jueces que conocerán el caso del sacerdote.
También dijo que “para poder iniciar un proceso contra un sacerdote que haya faltado contra una ley penal civil, entonces el obispo lo tiene que suspender; eso es una pena que solo se le aplica a los clérigos, para que el Tribunal Eclesiástico pueda llevar adelante todo el juicio y la investigación”.
En ese sentido, luego de que Orantes recuperara su libertad, Vian afirmó que éste ya estaba suspendido de su labor en el ministerio.
LAS PENAS
En relación a las penas que el Derecho Canónico establece, Noguera dijo que es la suspensión una de las más graves para el clérigo.
En sus declaraciones, el vicario judicial acotó que la pena máxima que podría aplicársele al líder religioso sería la expulsión de la Iglesia Católica, en caso de ser hallado culpable de los delitos de que se le sindican.
Por otro lado, aclaró que Orantes sigue siendo sacerdote, “lo será hasta la muerte, pero una cosa es tener el sacerdocio y otra ejercerlo”, puesto que “para ejercer el ministerio se necesita ser habilitado por un obispo; si el arzobispo lo suspendió no puede ejercer ni en la Arquidiócesis del país, ni en otra del mundo”.
EL TRIBUNAL
El vicario judicial explicó que el Tribunal Eclesiástico es una institución de la Iglesia Católica, y es parte de la potestad jurisdiccional del obispo.
Según indicó, en la sociedad civil hay tres poderes: el ejecutivo, legislativo y judicial. En el ámbito religioso, “el obispo es quien ostenta el poder legislativo y es él quien emana las leyes de la diócesis, mientras que a nivel universal, es el Papa”.
El poder ejecutivo es ejecutado por la Curia, por medio del canciller y obispos auxiliares, señaló. Por último, Noguera dijo que en el poder judicial, el poder está delegado en el Tribunal Eclesiástico, con jueces, defensores del vínculo, promotores de justicia y los notarios.
De acuerdo con la información del entrevistado, en el año 2011 unas 16 causas penales fueron conocidas por el Tribunal Eclesiástico, además de causas para declarar la nulidad o invalidez del matrimonio, entre otras.
ANALIZAN DEFENSA
Por su parte, Francisco Gallardo, abogado de Orantes, dijo que esta mañana sostendrán una reunión con su cliente, para conocer si serán ellos quienes lo defiendan, o buscarán a un experto en Derecho Canónico.