El miedo se apodera de San Miguel Petapa


el-miedo

De acuerdo con la Policí­a Nacional Civil al menos 45 personas fueron asesinadas del 1 de enero al 15 de junio pasado en San Miguel Petapa, el quinto municipio con más muertes –de los 17 que conforman el departamento de Guatemala. La cadena de crí­menes suscitados en las últimas semanas, según las autoridades, está vinculada con la operación criminal de pandillas, venganzas por la disputa de territorios y al fácil acceso a las armas de fuego. 

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

En menos de quince dí­as –del 26 de mayo al 8 de junio– fueron asesinadas siete personas y nueve resultaron heridas en la zona 7 de San Miguel Petapa. Los crí­menes se cometieron en tres casos distintos, pero en la misma área de la localidad.

Uno de los hechos más recientes se originó en el lote 40, manzana “A” y sector 8 de Prados de Villa Hermosa, en el citado municipio, dentro de una sencilla vivienda construida con láminas de cinc, que según el Ministerio Público (MP) y la Policí­a Nacional Civil (PNC), funcionaba como punto de distribución de droga al menudeo.

El triple asesinato se ejecutó a las 3:20 horas del 8 de junio, cuando al lugar ingresó un grupo de hombres armados que buscaban “algo”. Aparentemente, se trataba de un problema con la venta de droga. El único hombre entre las tres ví­ctimas fue identificado como Hugo Leonel De León Archila, de 32 años, originario de San Antonio Suchitepéquez.

Cuando las autoridades ingresaron para recolectar las evidencias encontraron los tres cuerpos en diferentes lugares de la casa, acribillados a tiros.  

Una mujer no identificada, que sobrevivió al hecho, fue trasladada a un centro asistencial. Las investigaciones de las autoridades, las evidencias –de restos de droga– y los testimonios de los residentes del área lanzaron la hipótesis de que en el lugar se distribuí­a droga al menudeo.

De acuerdo con las autoridades, el “narcomenudeo” es uno de los móviles que se manejan en una extensa cadena de crí­menes suscitados en San Miguel Petapa. También se vinculan con la operatividad de grupos delictivos y el fácil acceso a las armas de fuego.

Además, las investigaciones destacan que la situación de San Miguel Petapa se agrava porque la Mara 18 y Salvatrucha se enfrentan constantemente por la disputa de territorio, en vista de que ambos grupos buscan acaparar los beneficios económicos por las extorsiones, asesinatos y trasiego de armas.

Las células criminales que se han identificado son los Locos Chapines, de la Mara 18 y Coronados Locos Salvatruchas, de la Mara Salvatrucha. En la localidad de Villa Hermosa se registra la mayor incidencia de asesinatos y extorsiones, debido a la presencia de estos grupos.

La cercaní­a con Villa Nueva –uno de los municipios donde circulan armas cortas y largas para la renta– facilita los crí­menes violentos en San Miguel Petapa. Por las investigaciones de las autoridades se conoce el uso del arma “caliente”, es decir, que ha servido para cometer más de un crimen, puede ser alquilada entre Q300 y Q1,000.

MíS VIOLENTO

Estadí­sticas de la PNC, revelan que del 1 de enero al 15 de junio de 2011, han sido asesinados 39 hombres y seis mujeres en San Miguel Petapa. Además, han resultado lesionados 47 hombres y tres mujeres.

Este municipio de Guatemala ocupa el quinto lugar con mayor í­ndice de muertes, solamente precedido por el municipio de Guatemala, Villa Nueva, Mixco y Villa Canales.

Se intentó conocer las medidas que el alcalde del municipio de San Miguel Petapa, Rafael González, ha tomado para combatir la inseguridad; sin embargo, se informó que se encontraba en una reunión de trabajo y no era posible atender la solicitud de información.

En lo que va del año, un total de 591 personas han sido asesinadas en los 17 municipios de Guatemala. Las tres principales causas de las muertes de hombres están vehiculadas a venganzas personales, ajuste de cuentas y por negarse a pagar la extorsión. En el caso de las mujeres, se cree que los asesinatos responden a venganzas personales, venganzas pasionales y rivalidad entre pandillas, según la institución policial.

HERMETISMO

Los alarmantes indicadores de violencia en San Miguel Petapa hacen que los pobladores de la localidad sean herméticos, lo que impide conocer su percepción de la violencia, puesto que “desconfí­an de la gente” y principalmente de “extraños”.

Diario La Hora realizó un recorrido por Villa Hermosa, San Miguel Petapa, donde intentó conocer los puntos de vista de los residentes, en el tema de la inseguridad; no obstante, la cooperación de los vecinos para expresarse fue muy limitada.

La propietaria de una tienda ubicada en Villa Hermosa, indicó: “Todos saben lo que pasa en este sector, usted y yo lo sabemos, así­ que no vale la pena hablar del tema”, destacó.

Al preguntarle sobre lo que sucede en su municipio, expresó a regañadientes, “aquí­ hay extorsión, muertes, asaltos y violencia –reiteró–; no vale la pena hablar de eso, porque al ratito lo matan a uno, por estar abriendo la boca”.

Con la misma desconfianza, pero un poco más accesible, un habitante del área relató que el temor se ha apoderado de los vecinos del lugar por la presencia de “extraños armados”, que merodean la zona en distintos vehí­culos, y aunado a esto persiste la preocupación por la operatividad de los grupos de pandillas que extorsionan hasta a un vendedor de papas.

“Me da miedo hablar del tema, pero no se pueden esconder las muertes, y las extorsiones de los muchachos, que todos pintarrajeados, obligan hasta al vendedor de papas para que dé su cuota. Aquí­ nadie está libre de eso”, indica.

¿Qué papel juega la Policí­a en su sector?, se le consultó al entrevistado; a lo que respondió: “La Policí­a no sirve de nada. Todos esos están con los criminales; nosotros hemos visto cuando se hablan y se encompinchan”.

Nuevamente se preguntó si habí­a denunciado a los malos elementos de la Comisarí­a 15 de la PNC, que resguardan su sector, y que también vigilan Boca del Monte, Villa Canales, Amatitlán y Villa Hermosa, a lo que indicó: “No, ¿para qué? ¿De qué sirve eso?, peor sale hablar mal de esos”, concluyó.

DENUNCIA CIUDADANA

Al ser consultada sobre el papel que debe jugar la ciudadaní­a para contrarrestar la ola de violencia, Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), considera que la denuncia de la población es primordial en el tema de la seguridad.

Citando el ejemplo de San Miguel Petapa, Godoy considera que todos deben contribuir para combatir la impunidad, denunciando a los grupos delictivos.

“El papel de la ciudadaní­a es importante, porque ellos deben proporcionar información a las autoridades, llamar al 110, para dar a conocer sobre hechos que ellos conozcan, de las bandas que operan en su zona; pero también es muy importante la organización que puede haber entre vecinos para que se comuniquen y tengan relación con la Policí­a”, opinó.

Según Godoy, mientras existe un grupo organizado será más fácil buscar a la autoridad de su sector, porque juntos lograrán consensuar y exponer sus preocupaciones, situación que la Policí­a está obligada a escuchar y atender.

“Si hay una organización de cuadra o más vecinos organizados, pueden hablar y relacionarse con la Policí­a; en otras palabras, si se conocen, si se comentan y se organizan hay más elementos para exigir y entablar una mejor relación con las autoridades”, dijo la entrevistada.

En relación al papel de la institución policial, Godoy opina que la Comisarí­a que resguarda este sector debe buscar la forma de coordinarse, ofrecer una mejor respuesta a las solicitudes de los residentes, tener más presencia perimetral, pero sobre todo buena relación con los vecinos del municipio.