La banda guatemalteca Metal Requiem lanzó su nuevo material discográfico que lleva por nombre: Unorthodox, un disco que conserva el concepto esencial del metal tanto en su sonido como en sus letras.
gortiz@lahora.com.gt
Conformada por Emperos Maximus Tormentor, en las voces, Hellhunter y Sickthrasher en las guitarras; Skullcrusher, en la batería, y The Crow en el bajo, la banda representativa del metal nacional presenta su tercer material discográfico.
La irreverente y contundente crítica al sistema contenida en este nuevo disco metalero, serán presentadas mañana sábado en el país; así, Metal Requiem se consagra como una de las bandas más representativas del metal guatemalteco contemporáneo.
Pero ya entrando en materia, el poco ortodoxo disco de Metal Requiem constituye una reivindicación a las raíces del Metal en América Latina y el mundo, pues la crítica al sistema, a la religión y la presentación artística de la violencia material y mediática son, entre muchos otros, los elementos que conforman la columna vertebral y conceptual del disco.
A lo anterior se suma un sonido muy bien definido y trazado con influencias de Trhash y Deth Metal, que seducen el oído durante los once nada ortodoxos temas que el material nos ofrece.
MELODíAS
Macabra, una melodía instrumental con la que la banda apertura el álbum, introduce al oyente a la atmósfera oscura del concepto de la banda; no obstante, es un contundente riff de guitarra el que rompe la pasividad y da paso a Necropunishment, el segundo tema. Ahí comienza el viaje a toda velocidad a través del Unorthodox.
La manifiesta crítica social del disco no se aleja mucho del contexto actual del país, pues los Metal Requiem se refieren reiteradamente a una sociedad sumida en la violencia extrema y en la cual la política y la religión son incapaces de transformar esa realidad.
Temas como: Crucified (by Ignorace), High Technology Massacre, y Slaves of Violence, son sólo algunos de los tracks que representan la clara manifestación de esa crisis humana; con ellos, la banda guatemalteca aclara y fundamenta la postura crítica del género Metal y de sí mismos.
En cuanto al sonido contundente del álbum, he de mencionar que los 30 minutos del viaje están acompañados en primer plano de unos riffs de guitarra que atraviesan el umbral para llevarnos a intensas armonías que contrastan con las voces guturales que definen al Deth Metal. Esta atmósfera intensa es respaldada por la percusión a doble bombo y el bajo característico del sonido metalero.
Con Unorthodox, la banda guatemalteca Metal Requiem nos muestra un panorama, aunque subjetivo; crudo y fundamental de la realidad humana, sumida en la brutalidad de la violencia y consumida por la inconsecuente religión y deshumanizada política.
DETALLES
Las baterías de Unorthodox fueron grabadas por Julio Rodas en Soundtrack Studios, El Salvador. Las guitarras, bajo y voces fueron grabadas por Stvan en Zero Studios, Ciudad de Guatemala. El álbum fue masterizado por Alan Douches en West West Side Music, New York y producido por Stvan y Metal Requiem.
El diseño y la fotografía de la portada fue hecha por Booklet & Karen Chavarría respectivamente, el concepto de la carátula fue diseñado por Karen Chavarría & Stvan, y el arte adicional por KhaozArt.
Metal Requiem estará presente mañana, a partir de las 14:30 horas, en la tienda Sagitario (5a. avenida 13-57 zona 1), compartiendo con el público el lanzamiento del nuevo disco «Unorthodox». Además, se estarán obsequiando minipósters y afiches promocionales; los que ya tienen su disco y minipóster pueden traerlos, porque habrá firma de autógrafos.