El Met busca nuevo director para suceder a De Montebello


Vista panorámica del interior del Museo Met, uno de los más famosos del mundo.

El museo metropolitano de arte de Nueva York anunció ayer que busca un nuevo director para suceder a Philippe de Montebello, que se retira a fin de año tras tres décadas de destacada gestión.


«Creo que llegó el momento apropiado, tanto para mí­ como para el museo, de iniciar una transición», dijo Montebello, de 71 años, en una carta de renuncia dirigida al comité directivo del Met, institución que encabeza desde 1977.

En 30 años, el museo duplicó su tamaño y se convirtió en uno de los más importantes del mundo, con 4,6 millones de visitantes anuales y un presupuesto operativo de 200 millones de dólares.

Montebello, un francés nacido en una familia aristocrática y diplomado en Harvard, entró al Met como curador asistente en 1963 antes de convertirse en director catorce años después.

El Met se convirtió en el principal centro de atracción de la ciudad para los turistas y Montebello desarrolló el museo fundado hace 138 años con una ambición enciclopédica.

Entre sus últimos logros figuran la renovación de las galerí­as de arte griego y romano realizada el año pasado y las secciones de pintura europea de los siglos XIX y XX.

«Deja un legado incomparable», dijo el presidente del comité directivo del Met, James Houghton. «Ningún director de museo en ningún lado del mundo ha hecho más para ampliar y enriquecer la apreciación del arte por más generaciones y con mejor gusto, erudición, diplomacia y visión».

Houghton anunció la creación de una comisión para designar al nuevo director, que se reunió por primera vez ayer, integrada por doce miembros y dirigida por Annette de la Renta, esposa del diseñador de moda.

En rueda de prensa, Montebello dijo no tener ningún comentario para hacer sobre su sucesor ni sobre las calificaciones de los potenciales candidatos.

El diario The New York Times mencionó ayer a varios posibles sucesores de Montebello, incluyendo al director del British Museum de Londres, Neil MacGregor; al director del Instituto de arte de Chicago, James Cuno; y al del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, Glenn Lowry.

El curador encargado del departamento de arte moderno y contemporáneo del Met, Gary Tinterow, el director del museo de arte Kimbell de Fort Worth (Texas), Timothy Potts, y el director del museo de arte del condado de Los Angeles, Michael Govan, completan la lista de aspirantes, según el rotativo.

El semanario New York agregó el nombre de Anne d»Harencourt, directora del museo de Filadelfia, y sugiere la contratación de un curador que impulse la sección de arte contemporáneo que no es la prioridad del director saliente, y la reinstalación del departamento de arte islámico.