El mestizaje español hecho música


El músico español Rash ofrece una fusión de estilos de su paí­s (CCE-La Hora).

El Centro Cultural de España en Guatemala, dentro del marco del programa SALA DE EMERGENCIAS, presenta Rash en concierto, música mestizaje de España.

Redacción Cultural
lahora@lahora.com.gt

«No soy un cantautor al uso», dice Rash para dejar las cosas claras. «Me gusta lo canalla, el lado gamberro del cantautor, que la gente baile y disfrute y que después, en su casa, pueda detenerse en la letra. El ritmo no es sólo para el hip-hop. Canto lo que me gustarí­a escuchar».

La cita es mañana, a las 20:30 horas, en la calle peatonal de Cuatro Grados Norte. Entrada libre.

En esto de la música, Rash no es un principiante. Desde su primer concierto en un bar de España con un repertorio de versiones, este madrileño que dice venir «del heavy pasando por Sabina y Ojos de Brujo» se ha ganado a pulso un lugar en el circuito alternativo además de colaborar y cantar con Bebe, Amparanoia y Los Delincuentes, entre otros artistas.

Buscando una manera diferente de reflejar la realidad, más lúdica y utilizando cualquier canal posible, desde estar cara a cara con el público a medio metro de los nuevos soportes digitales. Su primer sencillo editado por SV Music, fue Mierda y besos. Con él Rash entró en la lista oficial de Promusicae de las canciones más descargadas en España. Desde entonces no ha dejado de actuar en directo, ya sea en formato acústico o con banda.

Con un estilo mestizo y callejero que caracteriza la música de Rash: base eléctrica rock, guitarras españolas, mezcla de ritmos, fuerza, energí­a y consistencia… «El estado puro de la música es la fusión. Lo mí­o es mezclar rumba, rock, pop, hip hop, reggae…», dice Rash.