El mercado nativo más colorido


Chichicastenango, comúnmente llamada «Chichi», es una pequeña ciudad de estuco blanco situada en las cimas de unas montañas a 2 o 3 horas al noroeste de la ciudad de Guatemala. La ciudad es parte de la región maya, y funciona como el centro comercial local más grande en el área. Chichicastenango es el hogar de, posiblemente, el mercado nativo más colorido de toda Norteamérica y Centroamérica, quizás hasta sea el más colorido de todo el continente americano.


Durante su visita a Chichicastenango, se va a encontrar con un centro comercial próspero con toda clase de tesoros autóctonos de todas las regiones e idiomas también. Muchos mayas Quiché se reúnen en la ciudad, y además verá una diversidad de los Mam, Ixil y Kaqchikel.

Después del mercado local, el segundo lugar más destacado en Chichi es Santo Tomás, una iglesia de 400 años justo al lado del mercado. Esta bella iglesia produce misterio y asombro, y es el matrimonio perfecto ente la fe católica y las tradiciones religiosas indí­genas. Actualmente, chamanes aún llevan a cabo rituales en la iglesia, que incluyen a menudo incienso, velas y, a veces, hasta el sacrificio de gallinas para honrar y suplicar a los dioses. Su arquitectura es un tributo a la antigua influencia maya, ya que la iglesia posee una serie de 18 escaleras, una por cada mes del calendario maya. Este calendario estaba compuesto de 18 meses, con 20 dí­as cada mes.

Tomado de www.alfatravelguide.com.