Londres comprobará el impacto de la crisis financiera en el mercado del arte durante la feria Frieze, uno de los más importantes mercados de arte contemporáneo en el mundo, y en subastas que ofrecen desde ayer obras por valor de cientos de millones de dólares.
Coleccionistas, marchantes, críticos, directores de museos y aficionados del mundo entero han viajado a Londres para Frieze, que abrió el jueves en Regent»s Park, uno de los más hermosos parques de la ciudad.
La Frieze Art Fair, creada hace seis años, cuenta este año con 152 galerías de 27 países: desde grandes como Gagosian y White Cube, que presentan a sus artistas estrellas, entre ellos Damien Hirst, Tracey Emin y Gilbert and George, a galerías de Sao Paulo, México, Madrid, Milán, Beirut, Lisboa y Atenas.
Instaladas bajo una inmensa carpa blanca en medio del parque, las galerías, seleccionadas entre un total de 450 aspirantes, presentan la obra de 1 mil artistas contemporáneos.
Los especialistas de arte admiten que esta feria, y los importantes remates que se celebran en Christie»s y Sotheby»s, desde ayer hasta el martes, pondrán a prueba la resistencia del mercado del arte, cuyos precios se dispararon en los últimos años a niveles nunca vistos.
Pero marchantes y responsables de Frieze descartan que el mercado vaya a derrumbarse por efecto de la crisis que tumbó las bolsas del mundo, o por el pavor a una recesión, que ha provocado el desplome del petróleo, cuyos ingresos han llevado a nuevos coleccionistas a este mercado.
La galería Lisson indicó por ejemplo que vendió en la apertura una escultura de acero del artista de origen indio Anish Kappor en 875 mil libras (1,5 millones de dólares). En otra galería, una obra del chino Shi Xinning, que tenía un precio de 100 mil dólares, ya aparecía como vendida.
«Por ahora, no se siente que la crisis financiera haya afectado al mercado del arte», indicó Matthew Slotover, uno de los organizaciones de la feria, que toma su nombre de la revista Frieze, fundada en 1991 por él y Amanda Sharp, que se convirtió en un referente del mercado del arte.
Sin embargo, la XL Gallery, de Moscú, admitió que «las ventas han mermado». Los «coleccionistas están pensando en la crisis», dijo la marchante rusa, que no dio su nombre.
Christie»s, que coincidiendo con Frieze ofrecerá obras de Lucian Freud, Andy Warhol, Gerhard Ritchter, Lucio Fontana y Damian Hirst, entre otros, indicó que no cree que se produzca un debilitamiento en el mercado.
«El mercado del arte es especial, no funciona de la misma manera, por lo que no creemos que vaya a ser impactado por la crisis», indicó Pilar Ordovaz, directora del departamento de arte contemporáneo de Christie»s, donde la estrella del remate es un pequeño pero conmovedor retrato de Francis Bancon ejecutado por Lucian Freud.
Las subastas empezaron anoche en Sotheby»s, que ofrece una serie de «Calaveras» de Warhol estimada entre 8,7 y 12,2 millones de dólares, proveniente de la colección de un marchante suizo que fue amigo del artista pop estadounidense.
Cheyenne Westphal, el director para Europa de Sotheby»s, describió la obra como «realmente excepcional»
«Es probablemente una pieza única», dijo el responsable de Sotheby»s, que destacó también un paisaje del alemán Gerhard Richter, «Jerusalén», que está estimado en hasta 12,2 millones de dólares.