El Medio Oriente y la estabilidad mundial


En estos momentos el Medio Oriente resulta siendo el nuevo tablero de ajedrez mundial en donde los intolerantes han manoteado el tablero y hecho volar por los aires las piezas del juego estratégico. La tensa situación que se vive en la Franja de Gaza, sumada a los elementos geopolí­ticos de la región: ruptura de diálogo entre Israel y Siria, Lí­bano, Irak, Irán, Afganistán, Pakistán e India. Justamente por ello los teóricos califican al conflicto Palestino -Israelí­ con profundas raí­ces históricas, como la llave que carbura la situación en el Medio Oriente.

Lic. Carlos Escobedo

A diferencia de otros conflictos analizados y resueltos en donde según los teóricos intervienen 1 o 2 variables, en el Medio Oriente el mismo se ve retroalimentado en doble ví­a: poder – relaciones sociales -poder, en lo que constituye un ciclo permanente de conflicto, conflicto que se ve alimentado por odios étnicos y religiosos al cual habrá que agregarle lo que yo llamo variables condicionadas o derivadas: refugiados, tierra (en donde se incluye a Jerusalén) y colonos.

Agreguemos a estos elementos los recursos naturales y la energí­a nuclear, si esto fuera poco, el radicalismo en ambas partes ha llevado a muchas naciones de la región y a naciones foráneas a amar y odiar la energí­a nuclear que puede terminar esta historia en una tragedia de repercusiones inimaginables. Sin embargo, detrás de toda esta retórica que ya conocemos, mas allá de Hizbulla, Hamas, Al Qaeda o la Yihad, subyacen dos variables de profundas raí­ces, tan profundas como su exploración, me refiero a dos recursos vitales para la humanidad el agua y el petróleo. Al momento, el agua no ha saltado al escenario del conflicto con la fuerza que muchos esperaban, no obstante no tardara en hacerlo lo cual vendrá a agravar aun más la deteriorada situación.

En lo que respecta al petróleo, a la región y al conflicto, tenemos que considerar un elemento ajeno y propio al mismo tiempo, los Estados Unidos y su polí­tica exterior.

EE.UU. es la mayor economí­a del mundo y la más avanzada tecnológicamente, y sin embargo, los combustibles fósiles continúan siendo la columna vertebral del sistema estadounidense. De hecho, EE.UU. es el mayor consumidor de petróleo del mundo, pero depende de productores extranjeros para satisfacer la mayor parte de su demanda. Puesto que la seguridad energética está í­ntimamente vinculada a la prosperidad económica y la seguridad nacional, el petróleo es uno de los principales factores que determinan la polí­tica exterior y militar de EE.UU. Así­, desde Irak hasta Venezuela, pasando por Irán y Nigeria, el petróleo está omnipresente en los cálculos de la polí­tica exterior estadounidense. Incluso el fomento de la democracia en Oriente Próximo, que es la piedra angular de la polí­tica exterior de la Administración Bush, se ve amenazado en la actual situación de incremento del precio del petróleo. Conforme aumenta la demanda estadounidense de petróleo también lo hace la exposición de EE.UU. a los problemas que afectan a las inestables regiones productoras de petróleo del mundo.

Habrá que permanecer atentos al desenvolvimiento del conflicto y esperar que la diplomacia efectiva nuevamente desactive el detonante, una vez lograda un cese al fuego, trabajar efectivamente por encontrar una solución definitiva a esta lamentable situación.

Vicenc Fisas, define categorí­as de conflictos, en este caso parece que la baja intensidad en los golpes bajos propinados en los últimos tiempos ha contenido acciones que llevan a una confrontación directa. Tome en cuenta para su análisis los elementos del conflicto y los actores que intervienen en el mismo.