El más competitivo


Christian Streiff, ejecutivo en jefe de Peugeot, ofrece la conferencia, indicando que buscarán acaparar el mercado automovilí­stico de Europa:

El grupo PSA Peugeot Citroí«n tiene como meta convertirse en el fabricante automovilí­stico más competitivo de Europa para 2015, aseguró hoy su presidente, Christian Streiff, al presentar su estrategia para el periodo 2010-2015.


Streiff, que a su llegada a la Presidencia del grupo en febrero pasado lanzó un plan para «recuperar el crecimiento y la rentabilidad», puso cifras a los objetivos al afirmar que la meta es vender más de cuatro millones de automóviles por año para 2010, con un margen de beneficios de 5,5% a 6% de la facturación.

PSA anunció, asimismo, «un programa masivo» en la tecnologí­a de automóviles hí­bridos más respetuosos del medio ambiente para «consolidar su posición de número uno del automóvil ecológico».

El grupo espera un alza de sus ventas de 300.000 vehí­culos adicionales en Europa y 400.000 fuera de Europa para 2010. El año pasado, PSA vendió 3,37 millones en el mundo.

Para lograr este objetivo, PSA Peugeot Citroí«n «lanzará en el conjunto de sus mercados 53 nuevos modelos en cuatro años, entre 2007 y 2010».

PSA busca de esta manera una «presencia reforzada en los segmentos en crecimiento». El grupo también desarrollará una oferta «premium competitiva» para cada segmento y propondrá «una respuesta competitiva en el segmento inicial de la gama», según las necesidades locales.

En Europa, se prevén 29 lanzamientos en este periodo, con una «diferenciación de las dos marcas que lleven a un aumento significativo de la cobertura del mercado». Más allá de 2010, el objetivo será «mantener la edad promedio de la gama en tres años», contra 4,5 años en 2006.

Fuera de Europa, PSA contempla comercializar en cierto plazo 400.000 vehí­culos en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), con el lanzamiento de 12 nuevos modelos y convirtiéndose en «un actor en el segmento inicial de la gama».

En China, PSA busca vender un millón de vehí­culos con el lanzamiento de 12 nuevos modelos. Contempla una nueva implantación industrial en 2010 con su socio Dongfeng Motor.

En Rusia, el grupo se fijó como objetivo vender 100.000 vehí­culos en 2010 para «alcanzar luego rápidamente los 300.000 vehí­culos».

Para mejorar su rentabilidad, PSA implementa un plan de competitividad destinado a reducir los costos, con una meta de productividad de las compras en alza de 4 a 6% por año, una reducción de gastos fijos de 30%, una reducción de retrasos en el desarrollo de 30% y un aumento de la tasa de utilización de las capacidades industriales de 20 puntos.

PSA también ampliará su base industrial y sus compras en los paí­ses emergentes.

PSA apunta a obtener «un margen operacional de entre 5,5% y 6% de la facturación en 2010», y luego quiere «continuar creciendo para situarse entre 6% y 7% en el periodo 2010-2015».

Finalmente, PSA Peugeot Citroí«n busca «ganar en promedio al menos 10 g/km de CO2 en Europa», desarrollando «un programa masivo de tecnologí­as hí­bridas».

El grupo quiere vender hí­bridos HDi (que funcionan a diésel y electricidad) en 2010 y un millón de modelos dotados de la tecnologí­a Stop and Start (que corta el motor cuando el vehí­culo frena) desde 2011.

En materia de biocarburantes, el grupo «generalizará la utilización de biodiésel 30%» y «propondrá una oferta de bioetanol en función de la demanda de cada paí­s».

70,000

vehí­culos adicionales

espera vender para el 2010 el grupo PSA Peugeot Citroí«n