El maestro es…


A lo largo de los años, el dí­a 25 de junio nos trae una serie de pensamientos acerca de quien es el maestro. Esas ideas ponen en alto lo que el maestro hace en el aula y con el alumno, tanto en lo académico como en lo personal.

Raymond J. Wennier

Me gustarí­a regresar a un salón de clase de 6º. Magisterio y escuchar una discusión entre la maestra (o el maestro) y los estudiantes, acerca de cómo se conocen a sí­ mismos los estudiantes, en estos años de adolescencia y luego continuar el tema y discutir como deben conocerse a sí­ mismos como maestros -su área más fuerte- su inteligencia (de las múltiples) predominante, o la combinación de varias de sus inteligencias. Normalmente, ninguno es ejemplo puro de una sola inteligencia. De igual forma, cada estudiante debe desde sus años de formación, saber su estilo de aprendizaje más fuerte porque es más probable que ese sea su estilo de enseñanza más fuerte también. Lo anterior significa que los maestros también tienen su individualidad, su propio estilo de enseñanza.

Lo que no he visto en el actual currí­culo de magisterio, es el estudio sobre algunas otras cualidades que deben tener los maestros. El maestro es alguien que pertenece a Hollywood. Es un ACTOR porque constantemente tiene que demostrar qué quiere decir. Especialmente con los niños más pequeños, el maestro tiene que montar un «show» para que el niño, no sólo pueda ESCUCHAR una explicación, pueda TOCAR, sino que también pueda VER; quiere decir ser multisensorial. Es cubrir las tres formas de percepción más fuertes. Lo anterior no está limitado a los niños pequeños. Las metodologí­as para los mayores incluyen leer, escribir, hablar y escuchar sobre contenidos.

El maestro es un GUíA DE TURISMO. Los niños, los jóvenes y los adolescentes en el mundo de hoy, Siglo XXI, tienen caminos muy distintos para transitar y por lo tanto los maestros tienen que fungir como guí­as turí­sticos, acompañando a los alumnos en un viaje aleccionador por la vida, su vida, durante los años de formación. En los últimos años de secundaria, el GUIA TURíSTICO tiene que ayudar a los alumnos a pensar adelante, a ver los diferentes caminos que puede tomar para establecerse en la vida, o por lo menos, para iniciarse en ella. Las estadí­sticas sobre empleos, recientemente han demostrado que las personas tendrán que tener la capacidad de ser recapacitadas varias veces en el futuro.

El maestro es un «COACH». Los niños son jugadores que reciben de los entrenadores los «play books» que describen las jugadas de acuerdo a las diferentes circunstancias (contenidos) que quieren lograr. Los «coaches» crean actividades que permiten a los jugadores practicar múltiples veces juntamente con ellos para corregir los errores y juntamente con los «teammates», compañeros de clase, practicar las habilidades, en lo individual y por supuesto, en equipo también, sin tener una calificación numérica. Eso sí­, sentir el orgullo de hacer el esfuerzo propio, hacer un buen trabajo en equipo y hacerlo bien.

El maestro es un CONTRALOR DE CUENTAS. Los maestros tienen que ser muy versátiles en las diferentes formas de ser un árbitro en la evaluación de los alumnos, sobre la aplicación de sus conocimientos en las múltiples áreas de talento que los maestros tienen que cubrir.

El maestro es un ESTUDIANTE CONTINUO. Ya sea que siga una carrera universitaria, ojalá relacionada con el magisterio, que esté en uno de los programas de profesionalización acordados entre el Mineduc y las varias universidades del paí­s o que como autodidacta continúe formándose en lo magisterial o en conocimientos variados sobre el mundo y sus múltiples culturas y adelantos. Existen al alcance de todos los maestros, las tecnologí­as más adelantadas para que pueda acceder a diversas fuentes de información sobre miles de temas. Una de las publicaciones que espero reciban y lean es la nueva revista que EDUMAYA, de la Universidad Rafael Landí­var, acaba de publicar.

Recuerden maestros que al escoger el magisterio como vocación, estamos obligados a mantenernos actualizados en lo académico y a ser ejemplo de vida de nuestros alumnos.

Al celebrar una vez más el «Dí­a del Maestro», va mi felicitación para todos aquellos maestros que han dedicado su vida a la FORMACIí“N INTEGRAL-CABEZA, CORAZí“N y CUERPO de los niños y jóvenes de Guatemala. En especial felicito a quienes enseñan a los niños y a los jóvenes en las aldeas más alejadas del paí­s y los invito a leer mi página Web: www.rayeduca.info