El machismo es producto de la sumisión de las mujeres, pues al no denunciar los abusos permitimos y convertimos a los hombres en patanes y golpeadores, dijo la psicóloga mexicana, Esperanza Barba, quien compartió con estudiantes del Centro Universitario del Norte (Cunor), en el Día del Trabajador Social Guatemalteco.
A decir de la especialista, en Guatemala no hay respeto por la equidad de género, pero el principal problema es que la mujer da la pauta al irrespeto, porque aguanta el maltrato y no pone un alto o límites; no aprende a decir no; el día que la mujer despierte y se dé cuenta del potencial que tiene, ese día no va a ser descalificada, dijo.
Barba aseguró que la mujer ha permanecido en letargo, se victimiza y se queja, por lo que es necesario que viva para el presente, porque si continúa en el pasado se encuentra muerta en vida.
A decir de la expositora, la carrera de Trabajo Social le permitió conocer el dolor y las necesidades de las familias; lo importante es motivar a las mujeres para que se valoren, subrayó.
Floricelda Chiquin, coordinadora de la carrera de Trabajo Social del Cunor, valoró la participación de Barba, a quien entregó una plaqueta en la que se plasma la gratitud por el esfuerzo, la dedicación y el tiempo compartido con las y los estudiantes en Alta Verapaz.