El macartismo


El macartismo (1950-1956), uno de los momentos más paranoicos e injustos en la historia estadounidense, fue un perí­odo inquisitorial durante el cual muchos ciudadanos inocentes sufrieron persecución por la simple sospecha de ser comunistas. Su principal protagonista fue el senador Joseph McCarthy.


Los orí­genes del macartismo se remontan a 1938, cuando fue creado en el Comité de Actividades Antiamericanas para impedir la penetración nazi en Estados Unidos. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el senador Ranking consiguió reactivarlo y fue convertido en una Comisión permanente de la Cámara de Representantes. La Guerra Frí­a dotarí­a a esta Comisión de un objetivo claro: la represión del comunismo en Estados Unidos.

Las tensiones de la Guerra Frí­a y la detonación de la primera bomba atómica soviética, en 1949, elevaron el anticomunismo a un estado de histeria. Toda persona considerada sospechosa era inscrita en una lista negra, privada de su puesto de trabajo o internada en un centro de detención.

Entre los acusados por McCarthy, cuyos métodos terminaron por desacreditarlo y provocaron su destitución en 1954, figuran el prestigioso general Marshall, Charles Chaplin, los esposos Julius y Ethel Rosenberg (acusados de pasar secretos atómicos a Rusia y ejecutados en la silla eléctrica), Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Gregory Peck, Katherine Hepburn, Kirk Douglas, Burt Lancaster y Gene Kelly.