El próximo lunes, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral darán a conocer los resultados oficiales de las elecciones, en la primera vuelta electoral, y en qué lugares se podrían estar repitiendo las votaciones.
aalonzo@lahora.com.gt
Tras las elecciones del 11 de septiembre, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han contabilizado el 99.49 por ciento de mesas electorales, y faltan 85, por lo que el próximo lunes se estarán dando a conocer los resultados del conteo de votos, así como en qué lugares se estarían repitiendo las elecciones, tras registrarse conflictos.
De acuerdo con Julio Solórzano, director electoral del TSE, estos resultados no son oficiales, solamente son datos informativos, debido a que el Tribunal Supremo Electoral no los ha decretado como resultados oficiales, pues aún hace falta celebrar la segunda vuelta electoral, luego de eso las autoridades del TSE estarán emitiendo el decreto final para oficializar los resultados.
Tras la realización de las audiencias de revisión de escrutinios en 10 Juntas Electorales Departamentales (JED), 6 de éstas dieron trámite a 18 peticiones de nulidad de comicios, las cuales fueron remitidas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser resueltas.
Los lugares que presentaron conflictos electorales son en San Pedro Soloma, La Democracia y Santa Eulalia, Huehuetenango; Pueblo Nuevo Viñas, Nueva Santa Rosa, Cuilapa, Oratorio y Santa María Ixhuatán, Santa Rosa; Monjas y San Carlos Alzatate, Jalapa.
POR DEFINIR DISEí‘O PAPELETA
Luego de dar los resultados, se iniciará con el diseño de la papeleta presidencial, y qué lugar ocuparán los presidenciables en la misma. Asimismo, Solórzano dio a conocer que los insumos que fueron utilizados en la primera vuelta, se volverán a utilizar en la segunda vuelta electoral.
Pugnan por curul
La coalición Visión con Valores-Encuentro por Guatemala (ViVa-EG) aún insiste por un puesto más en una curul por el listado nacional. La diputada Nineth Montenegro indica que esperan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fije la cifra repartidora de 350 mil votos para que, de ser así, ellos puedan tener a su séptimo diputado en el Congreso que podamos meter. De lograr entrar el aspirante Mynor Miranda, el diputado Luis Fernando Pérez, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), quien se encuentra actualmente en disputa para poder reelegirse, se quedaría sin su curul, dejando al FRG sin representación en el Legislativo.