El líder en el exilio de Hamas, Jaled Mechaal, que el viernes se entrevista en Damasco con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, encarna el ala dura del movimiento islamista palestino, que preconiza la lucha armada contra Israel y se niega a todo diálogo.
Jaled Mechaal, de 51 años, fue propulsado al liderato del movimiento islamista palestino Hamas tras el asesinato por Israel del fundador y guía espiritual del grupo, Ahmad Yassine, y después de su sucesor en territorios palestinos, Abdelaziz al-Rantissi, en marzo y abril de 2004.
Imponente, cabello entrecano y grandes ojos negros, este ex profesor de física fue designado como punto de mira potencial por Israel, que le acusa de dirigir desde Damasco los atentados anti-israelíes cometidos por Hamas y de participar en el secuestro de un soldado israelí en junio de 2006.
Responsable del buró político de Hamas desde 1996, Mechaal sobrevivió a un intento de asesinato el 25 de septiembre de 1997, en una calle de Ammán, por parte de agentes de los servicios secretos israelíes que le inyectaron un veneno.
Se salvó gracias a la intervención del rey Hussein de Jordania, hoy fallecido, que exigió el antídoto al gobierno israelí a cambio de liberar a los agentes que cometieron la agresión.
Instalado en Damasco, aunque viaja frecuentemente a otros países árabes y musulmanes, Mechaal fue uno de los miembros fundadores de Hamas en 1987 y siempre formó parte de su buró político.
Nació en mayo de 1956 en Silwad, un pueblo cerca de Ramala, en Cisjordania, donde pasó los primeros años de su infancia, antes de trasladarse con su familia a Kuwait, después de la guerra arabe-israelí de 1967.
De pequeño, siempre estuvo oyendo las historias de resistencia de su padre contra el poder británico en Palestina.
Al día siguiente de la victoria de Hamas en las elecciones legislativas de enero de 2006, Mechaal, brillante orador, afirmó que su movimiento iba a triunfar «en la política y las reformas como lo hizo en la resistencia» contra la ocupación israelí.
En junio de 2007, Hamas, considerado por Occidente una organización terrorista y rechazado por Fatah, el grupo del presidente palestino Mahmud Abas, para formar un gobierno de unión, tomó el control de la franja de Gaza.
En la boda de su hija Fátima, el 11 de abril, en una ceremonia en las afueras de Damasco a la que asistieron responsables palestinos y sirios, Mechaal afirmó que «la máquina palestina seguirá procreando».
Se refería «a la batalla demográfica» entre Israel y los palestinos, que tienen un elevado índice de natalidad.
Jaled Mechaal está casado. Tiene tres hijas y cuatro hijos.