A tres días de la llegada a París, Contador terminó el recorrido en 48 minutos y 30 segundos para vencer al campeón olímpico de la modalidad, el suizo Fabian Cancellara, por apenas tres segundos. El ruso Mijail Ignatiev acabó en tercera posición, a quince segundos.
El estadounidense Lance Armstrong, también de Astana, finalizó a un minuto y medio de su compañero español, en la decimosexta plaza, pero consiguió pasar de la cuarta a la tercera plaza de la general.
El luxemburgués Andy Schleck, que sólo cedió quince segundos con respecto a Armstrong, continúa segundo, ahora a cuatro minutos y once segundos del líder, que se perfila ya como virtual campeón de la actual edición de la ronda gala.
La pelea por la tercera posición se presenta como uno de los grandes atractivos de los últimos días.
Armstrong, que está a más de cinco minutos del maillot amarillo, cuenta con apenas once segundos de ventaja sobre el británico Bradley Wiggins y con veinticinco respecto a otro Astana, el alemán Andreas Klí¶den.
En el trazado alrededor del lago de Annecy, Contador firmó los mejores tiempos en los primeros tiempos intermedios, antes de ir viendo reducido su margen con Cancellara, para terminar la etapa con una velocidad media de 50,1 km/h.
Las condiciones meteorológicas fueron inestables y los últimos corredores en tomar la salida tuvieron que enfrentarse a un fuerte viento.
El español Carlos Sastre, campeón del Tour el año pasado y una de las decepciones este año, perdió casi cuatro minutos con respecto al ganador.
Contador, de 26 años, suma así su segunda victoria individual en la actual edición del Tour, después de la lograda en Verbier. En su cuenta global, se trata del tercer triunfo parcial en la principal carrera por etapas del mundo.
El español aún no había conseguido imponerse en una contrarreloj del Tour.