La obra de Alberto Masferrer (1868-1932) ha recibido influencias de pensadores y personajes diversos. Ghandi, Rodó, Blavatski, Montalvo, Renan, Ugarte, Kardec, Jesús, Platón, Martí, Besant, entre muchos otros, conforman una suerte de círculo de influencias centrípetas convergentes en la figura de Don Alberto (ver el gráfico incluido al final de esta reseña).
Mas, la personalidad y la ingente labor en la elaboración de redes intelectuales transforman su figura en una fuerza centrífuga. Los nexos de su red lo vinculan con Gabriela Mistral, José A. Miranda, Luz Valle, Joaquín Rodas M., Fernando Juárez Muñoz, Miguel Ángel Asturias, Gustavo Martínez Nolasco, Máximo Soto Hall, y otros intelectuales. La conjunción de estas influencias hacia y desde el autor lo convierten –según Marta E. Casaús- en «uno de los pocos pensadores centroamericanos con un pensamiento híbrido pero aglutinador; con un programa aparentemente sencillo pero muy profundo; con proyección social y con una visión incluyente e integradora de la sociedad y con una postura regeneracionista y moralista» (p, 27). Rasgos, estos, que han calado y lo siguen haciendo en la formación de la identidad nacional centroamericana o, si destacamos su unionismo, nuestramericana.
Señalar la importancia de un autor no supone negar que su obra ha sido objeto del olvido. Por un lado, se lo ha criticado como a todos aquellos que han tenido la osadía de fustigar de forma constante a los ricos y a los vicios de la sociedad. Como apuntara Carlos Wyld Ospina, la figura de Masferrer al mantener «una perfecta armonía entre su pensamiento y su acción, entre la doctrina que expone y el hecho que se ejecuta» comete un sincericidio intolerable para las elites de poder. Por otro lado, señala Eduardo Devés Valdés, los autores del pasado se hacen presentes en la actualidad con un hálito de ingenuidad, simpleza y desactualización conceptual. Empero, agrega el prologuista de esta edición crítica, ello no implica su necesaria invisibilización e imposibilidad de acudir a su obra para recuperar los valores por los que otros intelectuales lucharon en el pasado. La reedición de su obra, por tanto, no sólo da a conocer su pensamiento, sino que habilita los caminos para ir más allá.
Masferrer se empeñó en generar debates en relación con temas socialmente candentes de su época: la formación de la patria, la ampliación de los derechos inalienables del ser humano, la concesión del voto a las mujeres y los analfabetos, el reparto de tierras o el respeto al medio ambiente. La enumeración de estos temas pareciera desprenderse de titulares periodísticos actuales. Por ello, en la doble tarea de presentar y trascender el pensamiento de Masferrer, la edición de Casaús presenta los elementos necesarios a fin de comprender esta contemporaneidad. Alejada de las posturas que separan y disgregan su pensamiento, Casaús busca presentar de forma unitaria la obra de un autor en la que se traslapan distintas corrientes: el vitalismo de Tolstoi, el socialismo fabiano de Henry George; el anarquismo y socialismo libertario de Kropotkin y de Proudhon, Graves; las corrientes teosóficas e hinduistas de Krishnamurti, Jinarajadasa, Vivekanda, o Gandhi; y el pensamiento unionista y panhispanista de Haya de la Torre, Rodó, Martí, Ugarte, Mistral y Vasconcelos, etc. En suma, aspectos todos que contribuyen a «poner en tela de juicio el paradigma positivista y el proyecto liberal decimonónico con el fin de sentar nuevas bases para la legitimidad de la nación en las repúblicas centroamericanas por medio del unionismo y del vitalismo» (p. 3).
El ocultamiento de la obra de Masferrer no se origina de forma exclusiva ni en el efecto desactualizador del paso del tiempo, ni en aquellos que hubieran querido silenciar su lucha. Muy por el contrario, en su debate con prologuistas y biógrafos la autora de esta edición crítica apunta al ofuscamiento que ejerce sobre la obra la elusión de hibridaciones esenciales a su pensamiento. Entre estos astutos olvidos, prologuistas como Matilde Elena López, escinden la veta teosófica del pensamiento anarquista. El encubrimiento doloso de su anarquismo explicitado en la obra ¿Qué debemos de saber?, La economía del mínimum vital, no es una omisión menor. Según Casaús, la lectura selectiva de Masferrer supone un intento por presentarlo de manera aceptable. Así, su espiritualismo, anarquismo y teosofismo son excluidos bajo el rótulo de desvaríos ocasionados en la escasa formación académica. Pareciera, pues, como si para un humilde salvadoreño fuese un error acompasar a Tolstoi con Gandhi, o Henry George con José Martí.
Esta afectación de la obra de Masferrer por la lectura parcial de sus prologuistas y editores incluye, a su vez, su faceta política. Éstos obvian resaltar el hecho de que su mejor producción espiritual se elaboró junto con sus obras sociales. Se prescinde señalar la marcada vertiente unionista del autor, haciendo caso omiso, incluso, de la formación del Partido Vitalista Latinoamericano. Con la excepción de Francisco Morán, no se hace mención de la vocación federalista y continental de un pensador de Nuestra América.
La edición selectiva de la obra póstuma de Masferrer incurre en una deformación de su pensamiento al exponerlo adaptado al gusto e intereses de sus editores. Todas estas razones serían por sí mismas suficientes para fundamentar un nuevo estudio crítico. Por ello el volumen editado por Casaús busca reordenar sus textos «con una óptica cronológica y discursiva más coherente, que nos permita comprender mejor la obra vitalista de sus últimos años […] fundiéndolo todo en un volumen con una nueva estructura, y tratando de darle una nueva coherencia a su obra a partir del año 1927» (p. 26). Los ejes que emplea para la nueva organización que propone son cuatro: (i) una meditación profunda y una lectura detallada y minuciosa de todos sus escritos; (ii) un orden ideológico sobre la importancia de los temas abordados, dándoles una articulación en función de su carácter político-ideológico; (iii) una comprensión sencilla y didáctica de cuáles son las temáticas esenciales de lo que para él es el vitalismo; (iv) una profundización en el Masferrer íntimo.
En los siete capítulos que siguen a la introducción a esta edición crítica se reordenan, con la colaboración de Regina Fuentes Oliva, los textos de El libro de la vida I y II y a las Cartillas vitalistas. Estos son: Masferrer íntimo; El concepto moderno de la idea de «patria» y sus males; El unionismo y la visión continental de «Nuestra América»; El regeneracionismo vitalista de Masferrer en las Cartillas y Mandamientos vitalistas; La «escuela vitalista» como eje de la transformación social; Los textos espiritualistas y deístas de Masferrer; El vitalismo teosófico en la obra de Alberto Masferrer. En suma, se da a conocer «la voz del maestro» sin que sea afectada por más intencionalidad que la suya propia.
En síntesis, en el volumen editado por Casaús se permea la obra del autor sin mayor filtro que el propuesto por él mismo. En ese acto de volver a dejarse ver, o mejor aún, dejarse leer de forma íntegra el pensamiento se traslucen los proyectos sociales y políticos de Masferrer. De ese modo, al quitar las capas de polvo que habían ido opacando su obra y hacerla, pues, inteligible más allá de su patria, Marta Casaús participa, cual heredera, del siempre urgente proyecto de la integración intelectual latinoamericana y de coordinación de la intelectualidad mundial. En ese sentido, su aporte trasciende el vano engolosinamiento con la cocina de las palabras. El respeto y fidelidad a las intencionalidades del autor se transmiten en un estilo carente de verborrea que presenta la erudición con un tono amable. Por lo demás, este volumen se constituye en una referencia ineludible para aquellos que quieran adentrarse no sólo en Alberto Masferrer, sino también en la historia del pensamiento nuestroamericano.
* Casaús Arzú, Marta Elena. El libro de la vida de Alberto Masferrer y otros escritos vitalistas. Edición crítica de la obra teosófico-vitalista (1927-1932). Con la colaboración de Regina Fuentes Oliva. Guatemala: F&G, 2012. 386 p.
1
Diario La Hora y F&G Editores sortearán dos libros de “El libro de la vida de Alberto Masferrer y otros escritos vitalistas” de Marta Elena Casaús Arzú. Tan solo debe enviar un correo electrónico a culturales@lahora.com.gt y entrará a participar en el sorteo. Envíe su nombre, teléfono y documento de identificación a más tardar el 7 de febrero. Los ganadores se darán a conocer en el Suplemento Cultural del viernes 8 de febrero.