«Legado de Zipacná» es una muestra que reúne trabajos específicos del prolifero artista Zipacná de León, gestor, promotor, historiador y maestro de las artes visuales guatemaltecas. Está en exhibición desde el 5 hasta el 19 de mayo 2009.
lahora@lahora.com.gt
La muestra tiene como objetivo hacer eco al homenaje que el Instituto Guatemalteco Americano (IGA) hace a este renombrado artista, maestro y promotor cultural guatemalteco. La misma complementa la visión recreada en IGA y da la oportunidad de poner al alcance del público, algunas de sus últimas creaciones en diferentes técnicas, así como la exhibición de obras claves en la trayectoria del autor, como la serie de linóleos estampados en 1974, que pertenecen a la colección MONESCO de la Galería El Attico.
Acercarse a la figura de Zipacná de León es adentrarse en un personaje multifacético e incansable. Su obra se caracteriza por el constante encuentro de la síntesis de la figura y las formas. Dueño de una línea expresionista, De León dejaba correr los lápices, el pincel o el buril a discreción. Su obra transmite un amor a lo guatemalteco y una necesidad de universalidad de ideas. Su avidez como coleccionista contrasta con su prodigiosa energía creativa. De allí es que supo conjugar su carrera personal con la de sus contemporáneos y a la vez rendir tributo a sus antecesores y a los artistas emergentes. Su carrera incluyó la fundación de museos, escuelas de arte y la Bienal de Arte Paiz, entre muchas otras actividades que incluyeron comisarías en el extranjero.
BIOGRAFíA
Zipacná de León nació en Guatemala en 1948 y murió en 2002. Pintor y ceramista guatemalteco, nació en la Ciudad de Guatemala el 25 de julio de 1948 y murió, en esa misma ciudad, el 21 de enero de 2002. Hijo del escultor Adalberto de León Soto y de la pintora Fantina Rodríguez Padilla, Zipacná nació en el seno de una familia de larga tradición artística, entre los que se cuentan su bisabuela, su abuelo (Rafael Rodríguez Padilla, su hermano Iván de León Rodríguez y su sobrino Jorge de León. Fue una figura muy importante e influyente en el ámbito cultural de ese país no sólo como pintor y ceramista, sino también como personalidad, investigador y mecenas.
Habiendo iniciado sus estudios primarios en París (Francia), concluyó sus estudios académicos en Guatemala. Aunque autodidacta en Pintura, también realizó estudios formales. Se especializó en grabado con Lola Cueto y Carlos Jurado en México (1968-1971), y con Carlos Colombino en la Universidad de Costa Rica (1978). Estudió Arte Moderno y Museografía en el Centro Georges Pompidou (París, Francia) en 1979.
Zipacná tuvo una destacada participación en as actividades de la Casa de la Estampa Max Vollemberg y del grupo Trinovación. Cofundador de varias instituciones culturales, resalta su labor como coordinador del Programa Permanente de Arte Paiz (1978-1989) y la puesta en marcha de las Escuelas Regionales de Arte (1989) (Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala) y así como del Museo de Bellas Artes de Occidente Adalberto de León Soto. Por otra parte, además fue catedrático de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (1977-1996). En septiembre del 2000, le fue conferido el título de Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Quetzaltenango.
En su haber tiene más de cuarenta exposiciones personales y múltiples colectivas dentro y fuera de Guatemala. Entre sus publicaciones se cuentan estudios sobre plástica guatemalteca y presentaciones de artistas nacionales y extranjeros.
Incansable viajero, también investigó el arte y la cultura alrededor del mundo en múltiples viajes de estudios (Egipto, Taiwán, Grecia, Suiza, Costa Rica, etcétera), lo cual enriqueció continuamente su visión del arte y la función de éste en la sociedad moderna.
Falleció el 20 de enero de 2002 en la Ciudad de Guatemala. El artista Erwin Guillermo, amigo íntimo de Zipacná, fue designado heredero de su obra artística.