El legado de «Scarface»


cultura_1

Al Pacino dice que se quemó durante la filmación de Scarface.

Tomó el caño de una escopeta que acababa de disparar 30 tiros en una de las escenas violentas de Tony Montana.

Por SANDY COHEN LOS ANGELES / Agencia AP

«Mi mano quedó pegada a esa porquerí­a», dijo el actor de 71 años. No pudo trabajar durante dos semanas.

Pacino habló de esa experiencia durante una discusión sobre Scarface (Caracortada; El precio del poder, 1983) con los miembros del elenco Steven Bauer, Robert Loggia y F. Murray Abraham y el productor Martin Bregman en una fiesta el pasado martes para anunciar la edición del filme en formato Blu-ray.

Una de las razones por las que la quiere tanto, dijo Pacino, es que al principio no tuvo éxito.

«Es una de mis preferidas debido a su evolución», dijo. «Fue más o menos descuartizada por la prensa cuando se estrenó… No le gustó a nadie, pero tuvo mucho público.

«Es casi un milagro», acotó, que los públicos sigan descubriendo y apreciando la pelí­cula.

Querí­a hacerla desde que vio la original de 1932 con Paul Muni. Sidney Lumet sugirió que convirtiera al protagonista en cubano, en lugar de italiano.

El Scarface de Pacino está ambientado en Miami en los 80. Tony Montana, un ambicioso inmigrante cubano, crea un imperio de la droga hasta que lo derrotan su propia codicia y drogadicción. La actuación de Pacino como el pistolero cocainómano Montana es una de sus más memorables.

Dijo que durante los nueve meses de rodaje, el personaje prácticamente se posesionó de él. Cuando el perrito juguetón de un amigo se lanzó sobre él, Pacino dijo que instintivamente crispó el puño como si fuera a golpearlo.

«Â¡Por eso lo quiero tanto a Tony Montana, porque yo nunca harí­a eso!», dijo.

Si la estrenaran hoy, despertarí­a tantas polémicas como entonces porque aborda temas intemporales como la codicia, la ambición y la lujuria, expresó Pacino.

El guionista Oliver Stone y el director Brian De Palma hablaban «de la avaricia de los 80. En esa época la codicia era un gran tema, en Wall Street y en otras partes, y creo que es parte de eso», acotó el actor. «Además, Tony Montana es un gran personaje, una persona que se atreve a cualquier cosa, un ave Fénix, un ícaro que vuela demasiado cerca del sol».

La edición en Blu-Ray saldrá en Estados Unidos el 6 de septiembre. Por otra parte, el 31 de agosto se la podrá ver en 475 cines de todo el paí­s.