El largo camino de una ley


LAS VíCTIMAS

Thelma Cristina Sol, de 19 años, carga a su hijo Jonathan Alejandro, ahora de 7 meses de edad, en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, donde se efectuará la primera audiencia en el caso contra cuatro acusados por su extracción ilegal ocurrida el 21 de junio. El niño fue rescatado en un allanamiento realizado a la oficina de la Asociación Módulos Maternales ubicado en la zona 8. Durante el allanamiento se localizó al niño al igual que dos certificados de nacimiento que mostraban una identidad falsa. Los implicados son Alfredo Barrutia Ramí­rez, Mónica Contreras Barrutia y Ana Marí­a Barrutia.Fotos Carlos Duarte.


HACIENDO PRESIí“N

Una joven integrante de la Fundación Sobrevivientes carga un bebé durante la campaña «Cunas Vací­as» realizada frente al Ministerio Público, el 19 de noviembre. La campaña pretendí­a presionar a las entidades de justicia y seguridad para que actúen, de forma inmediata, ante las denuncias por el secuestro de menores, que posteriormente son adoptados y enviados al extranjero, principalmente a los Estados Unidos.

ADOPTADOS

Una pareja que solamente se identificó como turistas de Estados Unidos de piel clara y cabello rubio llevan a dos niñas con rasgos muy distintos, en un viaje al centro de la ciudad para visitar el Palacio de la Cultura, el 13 de julio. En Guatemala, diariamente son autorizadas aproximadamente 18 adopciones y datos revelan el tráfico de adopciones anuales en el paí­s. En el 2006, 4 mil 837 niñas y niños guatemaltecos fueron dados en adopción a familias extranjeras, principalmente en Estados Unidos. Las estadí­sticas del 2007 hasta el mes de agosto reportan 2 mil 271.

LOS SOSPECHOSOS

Sandra Leonardo López de 42 años y abogada, fue detenida en Antigua Guatemala el 11 de agosto. Según información proporcionada por la Policí­a Nacional Civil (PNC), Leonardo López fue detenida en la Casa Quivira, una casa que funcionaba como una agencia de adopciones en la ciudad colonial y turí­stica de Antigua Guatemala. Durante el allanamiento se descubrió la existencia de 42 niños de edades comprendidas entre 3 meses y dos años de edad, quienes estaban al cuidado de un equipo de enfermeras.

LOS INOCENTES

Algunos de estos niños de la casa «Hogar Amor del Niño» han sufrido como secuestro y rapto, han sido colocados en hoteles y casas cunas clandestinas, y en un caso extremo, una niña salvadoreña que, por seguridad no se revelará su nombre ni el de su progenitora, arribaron a Guatemala por decisión la madre. La intención de la madre serí­a vender a su hija por $40,000. Luego de haber sido engañada con la cifra (solamente le fueron ofrecidos $8,000) se negó a realizar el examen de ADN para autorizar la adopción. La niña le fue arrebatada de los brazos.