El joven artista Andy Warhol


cul_1a

Andy Warhol una vez dijo que todo el mundo puede tener sus 15 minutos de fama. Veinticinco años después de su muerte, la reputación y el impacto de Warhol en el arte contemporáneo no muestran indicio de desaparecer. Sus imágenes emblemáticas de objetos de consumo cotidiano y celebridades obtienen altos precios y atraen a muchedumbres entusiastas a los museos y galerías.

cul_1b

Por ULA ILNYTZKY NUEVA YORK / Agencia AP

Pero antes de saltar a la fama, el joven artista estaba produciendo ya algunas de sus piezas fundamentales. En una nueva exhibición, Warhol es capturado en fotografías tomadas en el cenit del movimiento de pop art.

«Antes de ser famosos: Tras el lente de William John Kennedy», en la galería Site/109 en el bajo Manhattan, muestra raras fotografías de Warhol y el artista Robert Indiana posando juntos con las que muy pronto se convertirían en sus piezas más elogiadas -la «Marilyn» de Warhol y el logo «LOVE» de Indiana.

Kennedy, que era un fotógrafo independiente cuando tomó las fotos, casi se había olvidado de ellas cuando las redescubrió hace unos años en una «caja de cartón desvencijada» al revisar sus archivos, dijo.

Las tomó cuando Warhol «era conocido, pero todavía no era célebre», dijo Eric Shiner, director del Museo Warhol, ubicado en Pittsburgh, la ciudad de Warhol. «Capturan a Andy tanto en producción como divirtiéndose».

El fotógrafo de 82 años, que vive en Miami Beach, Florida, dice que decidió tomar fotos de «las estrellas nacientes del nuevo movimiento del pop art». Dice que sintió de inmediato que Warhol se iba a convertir en «un gigante de la industria», pero agrega que se sintió «asombrado al conocer a este hombre reservado y taciturno».

Entre sus fotos favoritas está una del ícono pop trabajando en su estudio en Manhattan, The Factory.

«Amontonados en un rincón estaban unos 50-75 acetatos. Andy dijo: ‘Esas son pruebas de mis obras»’, recuerda Kennedy. Cuando desenrolló uno, «ahí estaba un enorme rostro de Marilyn Monroe — una transparencia de sus serigrafías».

Kennedy le dijo a Warhol que sostuviese la transparencia frente a él, creando un retrato dentro de un retrato.

En otra imagen, el fotógrafo posó a Warhol con una de sus primeras pinturas de flores, parado en un campo de flores, en el lugar más improbable -una sección industrial del barrio de Flushing, en Queens, Nueva York.

Esas y otras 50 fotos de Warhol y unas 30 de Indiana capturan a ambos artistas en sus estudios, relajándose, editando, pintando y hablando por teléfono. Las obras -presentadas por el Kiwi Arts Group- son exhibidas junto con algunas de las piezas originales de los artistas.

La exposición, que continuará hasta el 29 de mayo, incluye además un documental de 40 minutos con personas que estuvieron relacionadas con Warhol, como Ultra Violet y Taylor Mead.

“‬Amontonados en un rincón estaban unos‭ ‬50-75‭ ‬acetatos.‭ ‬Andy dijo:‭ ‬‘Esas son pruebas de mis obras‭’‬.‭”
William John Kennedy
Fotógrafo