El jazz se da cita en Londres


Uno de los últimos gigantes del jazz moderno, el saxofonista tenor Sonny Rollins, junto con el pianista Chick Corea, son algunos de los pesos pesados programados en el festival de Jazz de Londres, que se abre el viernes, hasta el 25 de noviembre.


El Festival debuta con un homenaje en el majestuoso Royal Festival Hall a una de las grandes divas del jazz, Ella Fitzgerald, en ocasión del 90 aniversario de su nacimiento.

En el tributo, bautizado «We all love Ella» (Todos queremos a Ella), participan cantantes de ambos lados del Atlántico, incluyendo a Jamelia, Ian Shaw, Claire Martin, Lea DeLaria, David McAlmont, Terri Walker y Juliet Roberts, que estarán acompañados por la Orquesta de la BBC.

La 15 edición del Festival de Londres le hace «un sitio de honor» al jazz latino, con la presentación este sábado de Fania All Stars, que hace 30 años lanzó en Nueva York un ritmo nuevo, destacaron los organizadores.

De Nueva York viene también Raúl Midón, que llenará la sala de notas de soul, jazz latino y pop, indicaron.

También está programado uno de los mejores pianizas del jazz latino actual, el cubano Roberto Fonseca, que debutó en la orquesta del maestro Ibrahim Ferrer y que ofrecerá ritmos afrocubanos, jazz y música clásica y tradicional cubana.

Chick Corea, que ha tenido una presencia en el jazz durante 40 años, se presenta el lunes próximo acompañado por el bajo de Béla Fleck. El dúo tocará temas del disco que publicaron juntos hace pocos meses, «The Enchantment», que constituye un viaje en la música latina, el gospel, el jazz y la música gitana.

Las entradas para escuchar el 24 de noviembre a Rollins, un coloso de 75 años, se agotaron «pocas horas después de que fueran puestas a la venta», indicó el teatro Barbican, cuya gran sala de conciertos es una de las muchas de Londres que serán invadidas durante diez dí­as por las notas de jazz.

El guitarrista andaluz Paco de Lucí­a, la cantante caboverdiana Cesaria Evora, el í­cono del jazz Charlie Haden y uno de los tres más grandes guitarristas del jazz actual, Pat Metheny, participan también en el festival de Londres, que en su primera edición contó con menos de un centenar de artistas y que ahora anuncia a unos 700.

El Festival cierra con un tributo especial al pianista austrí­aco Joe Zawinul, quien iba a participar en el Festival de Londres pero murió inesperadamente, en setiembre pasado, lo que constituyó un golpe para el mundo del jazz.

Ese concierto tendrá lugar de todas formas en el Barbican, bajo forma de tributo a Zawinul, que tocó con Miles Davies y dirigió al grupo Weather Report. Para ello, Django Bates y el bajista Victor Bailey se unirán a la Big Band de la BBC y a músicos del Zawinul Syndicate, que él dirigí­a, indicaron los organizadores.

Asimismo, se presentará, previo a algunos conciertos del Festival, la pieza de teatro «Chet Baker: Speedball», inspirada en la vida turbulenta del trompetista, desde sus primeros años en la música hasta sus últimas horas de soledad en un cuarto de hotel en Amsterdam.