Los melódicos ritmos de pianos, trompetas, baterías, saxofón, contrabajos y banjos están mostrando a lo largo de esta semana su magia en Panamá, en un festival de jazz que ha convocado a los mejores músicos del género.
Danilo Pérez, Idania Dowman, Reggie Boyce, Nneena Freelon y Billy Cobham participaron el miércoles en la noche en una gala, en el Teatro Nacional en honor a la desaparecida dama del jazz panameña Bárbara Wilson.
En la velada, el piano de Pérez hizo un recorrido por la fusión del jazz y el rock latino apoyados por poderosos bateristas y saxofonistas de la comunidad afroamericana panameña que se formó durante la construcción del Canal en el siglo pasado.
«Este es un encuentro espiritual», reconoció Danilo Pérez, el talentoso jazzista y pianista panameño que ha ganado varios Grammys en su carrera y creado una fundación para promover el jazz y despertar a los talentos musicales en su tierra natal.
Para Pérez, el Festival de Jazz de Panamá, que este año vive su cuarta edición, «es una bonita oportunidad que tienen los panameños para darle una medicina al alma porque los jazzistas recordamos que hay un mundo mejor».
Pero esta cita tendrá en la noche del viernes su momento culminante con la actuación de Nneena Freelon, una de las mejores voces del jazz mundial, y su grupo integrado por Brandon McCune, Kinah Boto, Verly Botsford y Wayne Batchelor.
El baterista Billy Cobham, el mago de la percusión acompañará a Freelon, en una presentación en la que también estará la mexicana Mili Bermejo, para una «noche de reencuentros» entre músicos de Estados Unidos, Panamá y Suramérica.
Cobham y Pérez también ofrecerán el viernes en el centro de Convenciones ATLAPA, a unos 15 kilómetros al sureste de la capital, un concierto con los panameños Jorge Sylvester, Renato Thoms, Carlos Garnet y Santi De Briano, mientras se realizan sesiones de jazz en los principales clubes de la capital.
Para hoy y mañana viernes, está previsto un seminario sobre producción musical, un taller de producción e ingeniería de sonido con Berklee College of Music y audiciones para becas en el New England Conservatory.
Freelon, Cobham, Pérez, Tributo a Chile, Castañedas, el conservatorio de New England y la escuela de música de Berklee expondrán lo mejor del jazz contemporáneo con una explosión de improvisaciones y melodías que sólo genios de la música saben ejecutar.
El Panamá Jazz Festival, que arrancó el lunes, se convirtió en el punto de referencia de la actividad musical de Panamá esta semana y concluirá el sábado, con un concierto al aire libre en la Plaza de Catedral, en la zona antigua de la capital, desde la que se contempla una fantástica vista al Pacífico.