El ISR concentra parte fuerte de propuesta fiscal


aa_foto_2_archivo

Los últimos ajustes para la propuesta de Pacto Fiscal se realizaron hoy, en gabinete económico, previo a iniciar conversaciones con diversos sectores de la sociedad. Según el presidente Otto Pérez Molina, este pacto también se debe realizar para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. La reforma total al ISR es uno de los temas principales.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

La reunión entre el mandatario y los ministros de Economí­a, Finanzas, Agricultura, Trabajo, Comunicaciones y Energí­a y Minas, se fijó para las 11:30 horas de hoy donde afinarán detalles respecto a la propuesta para dotar de mayores recursos financieros al Estado guatemalteco.

El gabinete revisó los 108 artí­culos de diversas leyes que deben reformarse, como la de Compras y Contrataciones del Estado, así­ como la nueva ley de Impuesto Sobre la Renta y la generación de una del Sistema de Aduanas, medidas que se contemplan en el paquete de leyes que comprende uno de los ejes del Pacto Fiscal.

CONSENSO
El mandatario indicó que para dialogar sobre estas medidas, la información será ampliada a diversos sectores de la sociedad, incluyendo al Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz, puesto que en el marco de la firma de dichos acuerdos se estableció la reforma tributaria.

El diálogo se desarrollará con el grupo denominado G-40, que reúne a profesionales del tema económico que apoyan la propuesta del grupo promotor del Pacto Fiscal, impulsada en 2008.

También se presentará la información a sindicatos de trabajadores, sector privado y sus diversas cámaras, a organizaciones civiles y miembros de partidos polí­ticos, quienes, según dijo el mandatario, tienen la responsabilidad de aprobar el pacto.

Durante esta semana, las conversaciones con los sectores arriba mencionados se desarrollarán  en 12 encuentros, mismos que iniciarán mañana martes.

POCOS DETALLES
El gobernante aún no ha dado a conocer mayores detalles respecto a su propuesta de Pacto Fiscal, solamente ha indicado que ésta consiste en tres ejes de trabajo: control de gasto público, lucha contra el contrabando y la evasión fiscal y un paquete de leyes que debe ser aprobado por el Congreso de la República.

Según contempla el mandatario, con el primer eje se podrán obtener Q3 mil millones más de ingresos, con el segundo unos Q4 mil millones y Q1 mil 200 millones con las reformas y aprobación de leyes.

DIFERENCIA
El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, ha dialogado previamente con el sector privado organizado, puesto que en diversas oportunidades este grupo se ha mostrado en contra de una reforma fiscal, indicando que se percibe, en esta oportunidad, el apoyo a la propuesta que se presentará.

Por su parte, los empresarios otorgan el beneficio de la duda a la nueva administración, tal como lo señaló el dí­a de la toma de posesión Roberto Dardón, directivo del CACIF, quien indicó que hay diferencia entre esta propuesta y la presentada por el expresidente ílvaro Colom, la que consiste en la calidad del gasto público.