El INMO rechaza las posibles reformas al pensum de la carrera de magisterio


logito

Las y los estudiantes, el profesorado, las madres y padres de familia del Instituto Normal Mixto de Occidente (INMO) “Justo Rufino Barrios” de San Marcos, rechazaron la posible modificación al pensum de estudios de la carrera de magisterio, como propone el Ministerio de Educación (Mineduc).

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

A decir del director del establecimiento, Elías Eliú Godínez, las medidas impuestas por las autoridades no son aceptadas por la comunidad normalista, debido a que son antipopulares y dañan los intereses de la población, principalmente a los padres y madres de familia.

Godínez dijo que la modificación hace énfasis en el mejoramiento de la calidad educativa que se debe proporcionar para mejorar la formación docente, sin embargo la excelencia académica no se obtiene con la ampliación del tiempo de estudios como se pretende.

Para el director del INMO, las escuelas normales del país deben recibir todo el apoyo por parte del Estado, a través del incremento de su presupuesto para mejorar la infraestructura y evitar el hacinamiento, además de equipar los laboratorios, impulsar la tecnología y profesionalizar a los docentes en las distintas áreas.

El proyecto del Mineduc plantea prolongar la carrera de magisterio a cinco años, logrando primero un Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación Educacional de tres años y una especialización superior de dos años.

Godínez destacó que la cobertura de la segunda etapa de la carrera significaría un desembolso aproximado de 22 mil quetzales de los padres de familia, lo que podría incidir en el cierre de las escuelas normales, como sucedió en el pasado con el INMO.

Los directores del Centro Educativo, de la Escuela Normal de Malacatán y de Educación Física de la cabecera departamental, esperan mayor información de la Comisión del Ministerio, quienes estarán en la Mesa Técnica de Diálogo, donde se darán a conocer las propuestas que se tienen para fortalecer estos centros de formación docente.

Finalmente, Godínez dijo que si las autoridades educativas se niegan a conocer las propuestas planteadas por la Mesa de Diálogo, los estudiantes mantendrán su actitud de rechazo a las reformas y se sumarán a la protesta nacional de las y los normalistas.