El inicio del cambio climático (1)


El cambio climático ha sido una constante en la Tierra desde su fundación. Sabemos que el clima cambia debido a una inmensa variedad de factores, dentro de ellos podemos mencionar el afelio y el perihelio, es decir, el acercamiento y el alejamiento de la Tierra en su órbita solar. Esta relación incide en los cambios estacionales y por consecuencia, en el balance natural de las épocas de frí­o, templado y calor en las diferentes regiones de nuestro planeta. El efecto invernadero es algo natural en la Tierra, lo que ha permitido la vida desde su creación.

Roberto Arias

El efecto invernadero también es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera terrestre provocando que algo del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado, manteniendo la temperatura media global en 15 º C en lugar de -18 º C. Hace unos veinte años la comunidad cientí­fica notó que el efecto invernadero se habí­a salido de sus parámetros naturales y la Tierra sufrí­a de mayor calentamiento; las investigaciones dieron la respuesta: La aceleración del calentamiento global tení­a una relación directa entre el calentamiento global y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocado por las sociedades humanas industrializadas.

Algunos cientí­ficos contratados por las macro industrias globales propusieron tesis contrarias con argumentos falaciosos y, mientras duró la dialéctica, se perdieron años de avance para mitigar el efecto invernadero, hasta que la industria global aceptó que ella produce un altí­simo volumen de gases de efecto invernadero que aceleró el calentamiento de la Tierra. Las catastróficas consecuencias están a la vista en toda la Tierra.

El principal de los Gases de Efecto Invernadero emitidos a la atmósfera por el ser humano es el dióxido de carbono (CO2) que resulta como consecuencia de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) utilizados para la producción de energí­a y transporte.

WWF dice: «El cambio climático avanza a una velocidad e intensidad más alta de la prevista, tal como se deduce del Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático presentado a finales de 2007.

Entre los impactos más relevantes, el Informe destaca la subida del nivel del mar, lo cual supone un riesgo para las poblaciones de ciudades costeras y la salinización de acuí­feros, la reducción de los glaciares y su consecuente riesgo para la disponibilidad de agua de las poblaciones que dependen de los rí­os alimentados por estos, la extinción de especies (hasta un 30%), un mayor riesgo de olas de calor y sequí­as en algunas zonas, y de lluvias torrenciales en otras. Las regiones más afectadas serán el írtico, el ífrica subsahariana, los deltas asiáticos o los pequeños archipiélagos de escasa altura, como el archipiélago de Tuvalu, cuyos habitantes ya han pedido refugio a Nueva Zelanda en el caso de que el mar inunde su paí­s.»

Las catástrofes climáticas solamente se inician y van para peor en el corto, mediano y largo plazo. Nadie puede predecir qué ocurrirá ni cuándo, únicamente puede especularse con algunos parámetros, pero debemos tomar acción inmediata para intentar su amortiguamiento. Para realizarlo es indispensable que se tome como una labor común, de todos los ciudadanos y sectores del globo. Parte del sector industrial nacional inicia algunas acciones en esa dirección, lo cual le produce cuantitativo ahorro y… ambas cosas son loables. Continuará…