Dos políticos prominentes a nivel mundial dedican esfuerzos al conocimiento de los factores que inciden en el calentamiento del planeta: Bill Clinton y recientemente Tony Blair. La crítica que se les hace es no haberse preocupado en el momento que detentaban el poder, el primero Clinton, cuando fue Presidente de los Estados Unidos de América desde donde pudo haber influido para que su país ratificara el protocolo de Kyoto y así obligarse a reducir las emisiones de gases industriales, quizás el factor más importante del calentamiento del planeta; actualmente Clinton en diferentes foros hace conciencia sobre el tema.
El caso de Tony Blair es diferente: todavía actúa como Primer Ministro de la Gran Bretaña. Recientemente Blair presentó el llamado Informe Stern relativo a la economía y el cambio climático durante la Conferencia del Clima en Nairobi, Kenya, con lo cual favoreció la difusión de los problemas que acarrea éste. Blair es un político de enorme impacto y trascendencia internacional. Como miembro del Partido Laborista (la izquierda de la Gran Bretaña y lo más parecido a la Social Democracia moderna) ha dado lustre a su partido a pesar de las críticas surgidas por la intervención de la Gran Bretaña en Irak muy cerca del presidente Bush. Uno de los aspectos importantes del Informe Stern es la relación entre el cambio climático y la economía, enfocando el tema para que las acciones que se tomen sean vistas como una inversión dirigida a reducir las emisiones, sabiendo que el cambio climático por el efecto invernadero frenará el crecimiento económico mundial en un 20% lo cual va a significar más pobreza para los pobres que se supone deberían beneficiarse con el desarrollo económico aunque no siempre ha sido así.
La Cumbre de Nairobi ha sido criticada por su planteamiento a largo plazo; el calendario se va a entrar a discutir en dos años para que principie a actuar en el año 2012 y alcance en el 2050 los efectos deseados, sin embargo, mientras llega el 2012 ningún cambio importante se habrá dado y según los expertos estamos al borde del precipicio. Algunos analistas señalan que la ONU impone sanciones por querer poseer armamento nuclear a Irán y Corea del Norte, pero no se hace nada para castigar un crimen como es el de hacer menos habitable la Tierra. Por cierto, los Estados Unidos son responsables del 27 por ciento de la emisión del dióxido de carbono que está asociado a la lluvia ácida y al efecto invernadero. La ONU a criterio de muchos es el foro en donde este tema debería discutirse.
La formación de la Tierra se inició 2000 millones de años a.C. y terminó de formarse hacia los 540 millones de años a.C., sin embargo, los hombres en medio de nuestra insignificancia estamos propiciando la destrucción del planeta.
El escritor Carlos Fisas hace una interesante relación: imaginemos que el origen de la Tierra se sitúa en un 1º. de enero. Los peces aparecerían a finales de octubre en el Período Primario. Los mamíferos a finales de noviembre en el Período Secundario. El primer homínido (todavía muy parecido al mono), el «australopithecus» el 31 de diciembre a las nueve de la noche. El » homo sapiens» o sea nuestro primitivo antepasado ese 31 de diciembre a las once y treinta de la noche y nosotros a las once con cincuenta y ocho minutos. Con esto el género humano llevamos apenas treinta minutos de existencia en ese imaginario año de la creación.
De los 31 millones 320 mil segundos de ese año imaginario, nosotros desde el «homo sapiens» llevamos existiendo solamente 1800 segundos. No somos nada, no somos nadie, pero eso sí podríamos destruir el lugar donde vivimos, el planeta que poblamos y que costó 1460 millones de años formarse.
Para terminar comentamos la aportación de dos figuras políticas a nivel internacional para reducir el calentamiento del planeta, sin embargo las acciones deben ser producto no de hombres aislados sino de políticas de Estado. En Guatemala la emisión de gases industriales no es problema, pero sí lo es la deforestación, la erosión y la contaminación. Como resultado de lo primero se reduce la capa freática (agua subterránea) que hace más difícil la vida en nuestras áreas rurales empobrecidas, la tierra ya no produce debido a la erosión como el caso de Jocotán y otros lugares de la República? meditemos un poco.
Aclaración: Me refiero a la columna del jueves anterior, «la muerte del general Pinochet», debido a problemas logísticos tiene algunos errores. En el tercer párrafo en la formación de la oración pareciera que es la esposa del general Pratt quien era Comandante del Ejército. Al referirme que el estado policíaco se percibía en Chile al igual que en La Habana, hablo del tiempo después del golpe militar. En el quinto párrafo me refiero a que Allende destrozó la economía de Chile y provocó innecesarias tensiones al armar milicias populares.
Un saludo recordando el nacimiento de Cristo.