La INDOLENCIA es una palabra originada del idioma latín «indolentia», que alude a la insensibilidad manifestada por alguna persona ante algún hecho o acto. Y eso es lo que le pasa al ciudadano guatemalteco que ya se acostumbró a conocer cada semana algún escándalo en una de las tantas instituciones o dependencias del Estado.
Este año, ha sido pródigo en el sentido de conocer los desfalcos, robos, hurtos, desvíos, jineteos, estafas, malversaciones, «inversiones», bonos de aniversario y tantas otras mañas más que utilizan los/as funcionarios/as que ejercen el poder público en instituciones y dependencias gubernamentales.
La población guatemalteca ya está harta de soportar la conducta inmoral e ilegal de la mayoría de sus funcionarios públicos quienes amparados por el poder de turno que ostentan, utilizan cualquiera de los subterfugios señalados para cometer delitos que les dan categoría de nuevos ricos en la sociedad al aumentar o crear su nuevo poder económico personal.
Los principios de honradez y dignidad para servir en un cargo público, son cosas del pasado; ya no tienen validez en esta sociedad consumista donde tener dinero significa el reconocimiento social para quienes sin el menor empacho, se embolsan cantidades millonarias que pertenecen al pueblo y que son «administradas» por el Estado; lo que significa en pocas palabras: un tácito derecho para ejercer la profesión del hueveo.
Y al respecto, la conducta de los guatemaltecos afectados por estas conductas de los/as funcionarios/as, es de una clara y total indolencia, como que ya no importa quién, ni cómo se apropian del dinero público; pareciera que lo importante para el pueblo es SOBREVIVIR a cualquier costo sin saber ya nada de lo que pasa en las esferas gubernamentales, y de ello hacen eco los personajes indicados quienes temporalmente se ven protegidos por la IMPUNIDAD e INMUNIDAD de los puestos que ejercen como trabajadores del Estado.
¿A CUíL MINISTERIO LE TOCA ESTA SEMANA? ¿CUíL SERí LA PRí“XIMA INSTITUCIí“N EN ESTA CARRERA DESENFRENADA POR ROBARSE EL DINERO DEL PUEBLO?, ¿QUí‰ FUNCIONARIO/A CON CAPARAZí“N DE DIGNIDAD, HONRADEZ, PROBIDAD, DECENCIA y DECORO, SERí EL NUEVO/A LADRí“N/A DEL PUEBLO? ¿ADUCIRíN TAMBIí‰N QUE SON VíCTIMAS DE «LINCHAMIENTO» POLíTICO?
Lástima saber que los gobernantes de todos los tiempos, hayan escogido a personas con caparazones profesionales para hacer gobierno; sabiendo que debajo de ellas, está la existencia de personas hamponas, truhanes, bandidos/as, ladrones, estafadores y cuanta calaña maldita pueda existir para apropiarse del dinero de la población.
Y los defensores de los derechos humanos del pueblo, ¿dónde están?, ¿QUIí‰N PROTESTA POR LO QUE PASA?