El imprevisto camino de Iguanamanga


El grupo Iguanamanga presentará su nuevo disco

Con renovados brí­os, energí­as y sonidos, el grupo musical guatemalteco «Iguanamanga» se prepara para lanzar el próximo 13 de noviembre su nuevo material discográfico titulado «Imprevisto Camino».

Mariano Cantoral
lahora@lahora.com.gt

«Imprevisto camino», el nuevo disco, será presentado el viernes 13 de noviembre, a las 19:30 horas en Cuatro Grados Norte (Ví­a 4 1-37 zona 4). El ingreso tiene un costo de 100 quetzales, lo cual incluye el disco.

En la siguiente entrevista, Estuardo Alvarado -vocalista, guitarrista y compositor de la banda- accedió a responder algunas preguntas.

– ¿Cómo definí­s el estilo musical de Iguanamanga?

– El estilo de la banda siempre ha sido definido como una mezcla de ritmos, guiados por las bases del reggae. Como lo he dicho en otras ocasiones, si tendrí­a que catalogarlo probablemente dirí­a que es un reggae alternativo o world reggae.

– ¿Cuál es la propuesta de Iguanamanga en este nuevo disco, «Imprevisto Camino»?

– Cuando se grabó este disco, ya se tení­a una idea más clara de qué se querí­a en cuanto a sonido; por eso puedo decir que, a comparación con nuestra primera producción, ésta viene más cargada de elementos propios del reggae; se tení­a claro que no habrí­a tanta variedad de ritmos como en el primero; sin embargo, creo que «Imprevisto Camino» refleja un crecimiento tanto lí­rico como musical.

– ¿Cuáles son los puntos coincidentes de este nuevo disco con el anterior «Presente: Rumba, Reggae, Rock» que se lanzó en agosto del 2006?

– Pues que se grabó con el mismo ingeniero de sonido y trae música para bailar, pensar, reí­r y llorar.

– ¿Qué fue lo más difí­cil que implicó la producción?

– Bueno, ha sido una odisea desde el momento que se empezó con la grabación, pues hubo bastante presión, no sólo por los ensayos y el deseo de que sonara mejor que el primero, sino porque durante el proceso nos dimos cuenta de que los objetivos de la banda habí­an cambiado y no estábamos alineados con lo que querí­amos plasmar y a dónde querí­amos llegar, así­ que hubieron diferencias y cada quien decidió dedicarse a otra actividad, en mi caso siguió siendo la música y la banda, además el bajista original debió irse a vivir fuera del paí­s por cuestiones laborales y debimos audicionar hasta hallar al indicado que debió aprenderse el repertorio que vení­amos manejando en nuestras presentaciones y por supuesto el del nuevo disco. Es por eso que asumo la responsabilidad de sacar a luz este segundo disco, con una alineación totalmente fresca, motivada y con muchas ganas por hacer que las canciones suenen lo mejor posible, siéndole cada vez mas fiel a los sonidos caracterí­sticos del género, agregándole percusiones, teclados y refinando y reestructurando la base rí­tmica del bajo y la baterí­a.

– ¿Cuál ha sido la mutación de Iguanamanga en este nuevo disco?

– Desde finales del 2008 se presenta con una nueva piel, una reestructuración de integrantes, dándole así­, un crecimiento en el sonido y una dimensión diferente a sus canciones. Personalmente ha sido un crecimiento increí­ble compartir con músicos que vienen totalmente de diferentes escuelas e influencias. En las presentaciones en vivo estamos creando una fusión muy interesante que por momentos se transforma en jazz reggae, y es seguramente lo que vendrá para la tercera producción de la banda, estamos deseosos de que así­ sea, pero por el momento vamos con este disco en el que como ya te mencioné, hay un sonido más maduro, musical y lí­ricamente, a pesar de que aún hubo intervención de los integrantes originales.

– A pesar de la variedad rí­tmica que maneja Iguanamanga en su propuesta, obviamente existen fuertes influencias melódicas Jamaiquinas, así­ pues, ¿Concebí­s al reggae como un género musical más, un modo de vida, un movimiento humano (teo-ideológico) o una manifestación artí­stica importada de Jamaica?

– Personalmente te puedo decir que sólo como un género más, ya que no escucho exclusivamente reggae, soy amante del blues, el rock clásico, funk, jazz, Rythm & Blues, etc, la música es un lenguaje que nos habla en diferentes formas y colores, depende de nuestro estado de ánimo. También lo veo como un modo de vida en el sentido que el reggae es un ritmo que se caracteriza por cantarle a la vida, a la igualdad, a la verdad y a los problemas sociales que nos acechan dí­a a dí­a, pero principalmente a manifestar lo que pensamos y a no quedarnos callados. Es un movimiento humano porque la música es una herramienta con un poder impresionante, le habla al alma, a la mente y al corazón.

– ¿Qué influencias artí­sticas se manifiestan en esta nueva entrega?

– Influencias hay varias, pero para nombrar algunas, durante el proceso de grabación se escuchó bastante Natiruts que es una banda brasileña, Stevie Ray Vaughn que es un guitarrista legendario de rock blues, Groundation de california y SOJA de Washington, Matisyahu y Gomba Jahbari una agrupación de Puerto Rico, por mencionar algunas, pues hay varias.

– ¿Cuál es el compromiso social de la música de Iguanamanga?

En general, es cantar desde el corazón, ser honestos con lo que sentimos y pensamos, unir fuerzas y pensamientos para generar cambios, no sólo se trata de cantar o denunciar los problemas, sino de aportar dí­a a dí­a con acciones.

– ¿Qué temas son abordados en las letras de este nuevo disco?

– Pues vienen los temas sociales, también los existenciales, un par de amor, y en sí­ la búsqueda de eso que nos hace crecer, cambiar y ser mejores cada dí­a, a pesar de que no sepamos qué es lo que viene, como lo dice el tí­tulo del disco, la vida es un imprevisto camino, si supiéramos lo que viene serí­a muy aburrido, hay que buscar la felicidad en lo que hacemos, adaptarnos a los cambios y trascender.

– ¿Cuál es la barrera más difí­cil de debe superar un músico en Guatemala y cómo se logra vencer?

– í‰sta es la pregunta más difí­cil (risas), no tengo la respuesta. Creo que podrí­as hacer esta misma pregunta a varios músicos en Guatemala y el 90% te responderí­a que es la falta de apoyo al artista, lo cual es totalmente cierto, sin embargo no es la única barrera, lamentablemente nuestro paí­s aún no comparte una cultura ni de apoyo ni de apreciación al arte en todo sentido. En nuestra sociedad al artista no se le trata ni se considera un trabajador más, en nuestra sociedad al artista no se le da la importancia que se le da, por ejemplo, a un licenciado, a un doctor o a un futbolista. También podrí­as preguntarle a cualquier músico guatemalteco si realmente vive sólo de la música y te puedo asegurar que más de la mitad contestarí­an que deben realizan otra actividad remunerada para poder seguir haciendo lo que aman. Y cómo se superan los miles de obstáculos, pues siempre será diferente para cada quien, es un imprevisto camino, simplemente hay que seguir trabajando con todas las ganas posibles; mientras se sientan deseos de hacer lo que se hace, se debe seguir haciendo lo mejor posible, a partir de ahí­, todo se va dando.