La creación indispensable de establecimiento y apoyo a las MIPYMES, por medio de la asistencia técnica como los créditos y microcréditos se piensa que se beneficiara a más de 20 mil micro empresarios. Se estima que Foguami invirtió aproximadamente 10 mil euros para estos créditos.
grodriguez@lahora.com.gt
La cooperación europea financió dos proyectos los cuales están en el marco de proyectos de cooperación europea en Guatemala, dando un apoyo a las MIPYMES.
Una de las conclusiones de los resultados de los estudios, son la importancia y relevancia de las MIPYMES para el país en donde un gran porcentaje de la actividad económica aproximadamente un 80% se lleva a cabo por empresas de estos tamaños.
El sector sirvió como una válvula de escape para poder acomodar los efectos de la crisis, ya que les permite les permite realizar ajustes a la actividad económica mundial.
La competitividad es un tema que embriaga a las MIPYMES, pues tienen que estar en constante innovación, para poder competir en un mundo globalizado.
El otro estudio fue el del Crecimiento de la Posición de Guatemala en los Mercados Internacionales (Foguami), este tiene como objetivo realizar una actualización del sistema de comercio de Guatemala, como el fortalecimiento de políticas comerciales, atracción de inversiones, y del ministerio de economía como ente rector del comercio.