El Ibex asalta los 10.100


Pese al carácter festivo de la jornada los operadores que han acudido a trabajar al parqué madrileño se emplean a fondo en las compras. El selectivo aspira a cerrar la sesión por encima de los 10.100, cota que ya ha superado gracias al apoyo de los grandes. La apertura alcista de Wall Street también ayuda al Ibex en su escalada.

Redacción Finanzas
lahora@lahora.com.gt

El Ibex sube un 1,93%, hasta 10.115 puntos. Atrás quedan los números rojos con los que despertaba el selectivo español. No obstante y pese al color verde que ilumina las pantallas del parqué, la fuerte volatilidad y las dudas sobre la capacidad de la zona euro para gestionar la crisis de deuda soberana podrí­an inclinar de nuevo la balanza del lado de las pérdidas.

De momento se imponen las compras, en especial en el sector financiero. Los inversores se muestran dispuestos a apostar por estos valores pese a que ayer el comisario de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, confirmara que en los próximos test de resistencia del sector financiero en la Unión Europea incluirán pruebas de liquidez y no sólo de solvencia. Esto no impide que las acciones de Santander ( 0,2%), Bankinter ( 0,12%), Banesto ( 0,6%), Sabadell ( 0,6%), Popular ( 0,7%) y BBVA ( 1,24%) se anoten subidas.

Además de BBVA y Santander, los otros dos pesos pesados del Ibex, Telefónica ( 0,4%) y Repsol ( 0,8%) también sirven de apoyo al Ibex en su intento por reconquistar los 10.000. la petrolera goza del favor de los inversores tras anunciar ayer por la tarde que ha triplicado sus reservas de gas en Argentina. Avances superiores al medio punto porcentual se anota ACS, cuya participación en Iberdrola ( 0,26%) roza ya el 16%.

En cuanto a la prima de riesgo española, que depende del diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo, sube hasta los 229 puntos básicos, desde los 221 puntos del martes. La escalada viene precedida de la aprobación que el Parlamento irlandés dio ayer a los presupuestos de 2011, que con un ahorro previsto de 6.000 millones de euros son los más duros de la historia del paí­s. Esta es la única manera de que Irlanda pueda acceder a las multimillonarias ayudas del rescate que la Unión Europea aprobó el martes.

En el mercado de divisas el euro cede en su cruce con el «billete verde» y cae hasta los 1,32 dólares. En cuanto al resto de plazas europeas, el Dax Xetra germano cae un 0,21%, hasta 6.987 puntos, mientras que el Ftse 100 londinense cede un 0,1%, hasta 5.804 puntos. En positivo se mueven el Cac 40 parisino, con avances del 0,21%; hasta 3.818 puntos, y el Eurostoxx 50, que repunta un 0,1%, hasta 2.805 puntos.

La agenda macroeconómica del dí­a incluye el dato de exportaciones alemanas, que en el mes de octubre repuntaron un 19,8%, hasta un volumen de 86.800 millones. Las importaciones subieron un 21%, hasta 72.600 millones. Al otro lado del Atlántico se espera el dato de hipotecas semanales.