Una pequeña y gélida isla en el Estrecho de Magallanes convertida durante la dictadura de Augusto Pinochet en un cruel campo de prisioneros políticos da vida a «Dawson Isla 10», la última película del reconocido director Miguel Littin, que se estrena hoy en Chile.
La película fue filmada en la inhóspita isla donde tras el golpe de Estado de 1973 los principales jerarcas del gobierno del depuesto mandatario socialista Salvador Allende fueron llevados como prisioneros, en el extremo sur del continente americano, a 3 mil km de Santiago.
Dirigida por Miguel Littin, la cinta se basa en la historia de Sergio Bitar, ministro de Minería de Allende y uno de los 99 prisioneros políticos que fueron llevados a la isla, quien narró su historia en un libro del mismo nombre.
El título de ambas obras se debe a que cada uno de los prisioneros tenía un número. Bitar era «Isla 10». El estuvo allí retenido poco más de un año hasta que fue liberado en 1974, cuando se fue exiliado a Estados Unidos y Venezuela.
Actualmente ministro de Obras Públicas, Bitar señaló que Littin «hizo un esfuerzo enorme en poner una parte de la historia a disposición de los jóvenes».
«Estoy contento de que algo que escribí para mis hijos, exiliado, pensando sólo en ellos, llegue a la pantalla», dijo Bitar, emocionado tras el preestreno de la película, el martes en la noche.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, una víctima también de la dictadura de Pinochet, asistió también al preestreno.
«La película capta muy bien todos los momentos, pero más allá, uno se queda sin palabras porque permite vivir las emociones, los dolores y la fortaleza de hombres y mujeres», indicó la mandataria.
Littin, que tiene dos nominaciones a los Oscar en la categoría de premio a Mejor película extranjera (1976 por «Actas de Marusia» y 1983 por «Alsino y el Cóndor»), logró la autorización de la Marina chilena para rodar la película en el mismo sitio y bajo las mismas extremas condiciones en las que vivieron los prisioneros políticos. La filmación se realizó en septiembre de 2008.
«Dawson, Isla 10» muestra también lo que ocurrió el día del golpe de Estado, aquel martes 11 de septiembre de 1973, cuando las fuerzas militares bombardearon por tierra y aire al palacio presidencial de La Moneda.
Con imágenes inéditas de la época, Littin introduce una imagen polémica que revive la controversial tesis de que Allende no se suicidó sino que fue asesinado por balas militares, cosa que su familia desmiente tajantemente.
«Un suicidio (en esas circunstancias) es un acto heroico, pero otra cosa es un asesinato. Una parte de la tropa que tomó La Moneda al mando de un general cometió un asesinato y lo hizo pasar (como suicidio) para que no apareciera ese hecho tan atroz», considera Littin.
«No fue de buenos y malos lo que ocurrió en Chile, no fue de blanco y negro. Fue de seres humanos que tomaron una opción o la otra. Unos fueron prisioneros y otros opresores, pero la vida es mucho más sabia que esas diferencias», señaló Littin.