Un hombre fue sometido con éxito ayer a una rara cirugía de trasplante en un hospital de Sí£o Paulo en la que se le colocó un segundo corazón como auxiliar del suyo, informaron las agencias locales.
«Tenía un corazón que no estaba consiguiendo suministrar la cantidad de sangre adecuada al organismo. Entonces se coloca un corazón auxiliar y los dos trabajarán en paralelo», explicó el director de trasplantes del InCor, Alfredo Fiorelli.
El hombre, de 53 años, fue sometido a un procedimiento de 13 horas para trasplantarle el corazón nuevo y ahora su estado es grave pero estable, con lo cual precisaría entre 7 y 10 días para salir de cuidados intensivos, según médicos del Instituto del Corazón (InCor).
El paciente, un empleado público de Belém (Pará, norte) que tenía insuficiencia cardíaca aguda con consecuente hipertensión pulmonar, recibió ayer el corazón de un joven muerto en la ciudad de Sorocaba (interior paulista).
Ahora el principal desafío es la adaptación del organismo al funcionamiento con dos corazones, dijeron los médicos.
El paciente estuvo internado en una unidad de emergencia del InCor durante dos meses y hacía cuatro que estaba en lista de espera para un transplante.
Los médicos ya habían tratado de realizar la cirugía cuatro veces con corazones de otros donadores pero sin éxito, pues el órgano debía ser suficientemente resistente a la presión arterial.