El gobierno de Lituania aprobó la construcción en Vilna, su capital, de un nuevo museo a cargo del célebre arquitecto anglo-iraquí Zaha Hadid, que pondrá en pie un proyecto conjunto de Lituania, el museo ruso del Ermitage renovado y el estadounidense Guggenheim.
El costo del nuevo museo, que debería abrir sus puertas en 2013, ascenderá a 75 millones de euros.
El gobierno lituano participará en un 10% a 15% de la inversión.
El resto, será desembolsado por la municipalidad de Vilna e inversores privados, precisó a la prensa el primer ministro lituano Gediminas Kirkilas.
Desde hace muchos tiempo, la capital lituana se ha convertido en una atracción para el turismo de Europa central y oriental, y desde hace unos años para los turistas occidentales, luego de la adhesión de Lituania a la Unión Europea (UE) en 2004.
El futuro museo albergará numerosas galerías de arte que presentarán colecciones propias, pero también las que le presten el Ermitage de San Petersburgo y el Guggenheim de Nueva York.
El museo presentará, entre otras, obras de arte e informaciones sobre los judíos de Lituania asesinados durante el Holocausto.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía de Lituania contaba con unas 220.000 personas. Pero el 95% de ellas fueron exterminadas durante la ocupación alemana de este país báltico.