Los expertos del museo Reina Sofía, de Madrid, revelaron que «El Guernica», obra célebre de Picasso pintada en 1937, se encuentra en un estado «grave pero estable», informó ayer el diario El País.
Por primera vez en diez años, los profesionales de este museo de arte contemporáneo examinaron la obra en blanco y negro, retrato de los tormentos de la guerra civil española (1936-1939), que se encuentra expuesta en sus galerías desde 1992.
Pintada por Pablo Picasso (1881-1973) para denunciar el bombardeo de la localidad vasca de Guernica por parte de la aviación nazi, la obra ha efectuado numerosos viajes por Europa y Estados Unidos.
Durante mucho tiempo, estuvo expuesta en el MOMA de Nueva York, donde fue restaurada, antes de regresar a España en 1981. Lució en las salas del Museo del Prado para ser trasladada después al Reina Sofía.
La pintura no ha sufrido ningún daño mayor, únicamente el provocado por el paso del tiempo. «Se encuentra estable dentro de la gravedad», declaró el jefe del departamento de Restauración y Conservación del Reina Sofía, Jorge García Gómez-Tejedor, citado por El País.
«Ha sufrido mucho y por eso necesita cuidado especial», aunque no una nueva restauración por el momento, porque podría dañarla, según García Gómez-Tejedor.
El estado de fragilidad de «El Guernica» es un argumento esgrimido por el gobierno central para justificar su negativa a trasladarlo al País Vasco, donde es reclamado por las autoridades.
Según El País, el examen de la pintura sigue su curso y cuando termine, será desplazada a otro lugar de la sala donde se encuentra expuesta para que sea mejor observada por el público.