El defensa central brasileño Cris empezó la temporada bajo de forma pero en las últimas semanas demostró estar recuperado y, el martes en Florencia, contribuyó considerablemente a la victoria del Lyon por 2-1 ante la Fiorentina en la Liga de Campeones de fútbol.
El brasileño, operado de la rodilla derecha en agosto de 2007 tras lesionarse, hizo todo lo posible para estar operativo en el partido de vuelta de octavos de final de la Champions contra Manchester United en Old Trafford en febrero, antes de coronar la campaña con el doblete Liga-Copa de Francia.
Pero a la vuelta del verano europeo, su rendimiento era preocupante. A sus 31 años, parecía lento y reconocía que le faltaba potencia en la pierna operada y que no había hecho trabajo físico de mantenimiento durante sus vacaciones en Brasil.
Tras un Trofeo de Campeones contra el Burdeos mediocre, no fue convocado para el primer partido de Liga, una victoria 3-0 ante Toulouse, y no jugó bien los dos siguientes, en Lorient (0-0) y contra Grenoble (2-0), antes de ser suplente contra Saint-Etienne (victoria 1-0).
La semana pasada, antes de afrontar al París Saint-Germain, Cris confesaba sentirse mucho mejor y estar recuperando las buenas sensaciones. Ya lo había hecho bien contra Burdeos en la Ligue 1 (2-1).
«Intento recuperar mi mejor nivel. He mejorado muchas cosas en mi juego y sé que seguiré mejorando partido a partido. Será un proceso lento y progresivo. Sé que se espera mucho de mí pero estoy satisfecho con mi rendimiento», dijo.
El martes en Florencia, «el policía» volvió a controlar la circulación del balón, impuso el estilo que le caracteriza y salvó de varias situaciones delicadas a la defensa, mermada por las lesiones, del Lyon, al que llegó del Cruzeiro Belo Horizonte en 2004.
El hecho de que esté de nuevo en forma es, por tanto, una gran noticia para un Lyon que busca mayor estabilidad en defensa. Pero no podrá contar con Cris para el decisivo encuentro contra el Bayern Múnich del 10 de diciembre en el estadio de Gerland, donde se jugará el primer puesto del Grupo F.
El brasileño estará suspendido tras recibir su tercera amonestación desde que empezó esta edición de la Liga de Campeones, lo que le permite, igual que a su compatriota Juninho, poner el contador a cero con vistas a los octavos de final.