Brasil y México despertaron con el gol ayer en el Mundial Sub20 al someter a sus adversarios con idénticos 3-0. La historia fue distinta para Argentina, que se quedó con la pólvora mojada y dejó pasar la oportunidad de convertirse en el primer clasificado a los octavos de final.
Goles de Henrique, Philippe Coutinho y Willian le dieron una cómoda victoria a Brasil sobre Austria en Barranquilla, con lo cual sigue al frente del Grupo E junto a Egipto, que venció 1-0 a Panamá en la misma ciudad de la costa caribeña de Colombia.
Clásico en todas las categorías del fútbol mundial, Argentina e Inglaterra igualaron 0-0 en Medellín por el Grupo F, en el que México doblegó a Corea del Norte.
Henrique trazó el camino del triunfo de Brasil con su gol a los 37 minutos. Coutinho de penal a los 52 y Willian a los 63 sellaron el resultado.
«Se logró trabajar mejor la pelota, se hicieron jugadas interesantes… que los torcedores (aficionados) de Barranquilla aplaudieron», destacó el entrenador brasileño Ney Franco.
Con cuatro puntos, Brasil comparte la cima de su zona con Egipto, que se impuso con un gol de cabeza de Ahmed Hegazi (67). Panamá y Austria están en la cola con un punto cada uno.
Para doblegar a Corea del Norte, México precisó de la complicidad de un fallo de la defensa del equipo asiático. Luego de 135 minutos sin marcar en el torneo, un gol en contra de Ri Yong Chol le facilitó las cosas al Tri.
El autogol fue carambolesco por su secuencia.
Cuando estaban a punto de irse al descanso, tres jugadores norcoreanos se despistaron al tratar de despejar una pelota que había quedado a la deriva en el área. Sin querer, Ri empujó el balón al fondo.
El gol tuvo el efecto que Corea del Norte renunciara al esquema ultra defensivo que había planteado y México aprovechó para ampliar diferencias.
Taufic Guarch marcó el segundo gol mexicano a los 54 con un remate desde unos 35 metros, mientras que Diego De Buen convirtió el tercero de tiro libre en el cuarto minuto del alargue.
Argentina mostró más ambición ante una Inglaterra que prefirió esperar y el desenlace fue que nadie acabó haciéndose daño.
«Tuvimos mucho el control de la pelota, pero no pudimos concretar las ocasiones», se lamentó el técnico argentino Walter Perazzo.
La punta del grupo sigue en manos de la Albiceleste, con cuatro unidades. México marcha segundo con tres, seguido por Inglaterra con dos y Corea del Norte con uno.
Tras conseguir su primera victoria, el técnico de México Juan Carlos Chávez no fue tímido al afirmar que México ha venido con la ambición de salir campeones: «Nosotros pensamos en cosas importantes. Se vale soñar. Queremos llegar a las instancias finales», indicó.
La actividad continuará hoy, cuando Colombia se las verá con Malí y Corea del Sur lo hará contra Francia en Bogotá por el Grupo A. Uruguay chocará con Nueva Zelanda y Camerún se topará con Portugal en Cali por el Grupo B.