Una campaña en contra del Gobierno se orquesta desde los medios de comunicación, esto según lo publicado hoy mediante campos pagados por el Gobierno y el partido oficial, indicando que con ello, se pretende quebrar la institucionalidad, «al igual que en Honduras», por lo que también se hace un llamado a «fuerzas vivas y verdaderamente democráticas del país» a evitar esta situación.
aorozco@lahora.com.gt
«Las diferentes acciones ocurridas en las últimas semanas, entre las cuales destacan ataques a miembros de las fuerzas de seguridad civil, así como reportajes e informaciones en diferentes medios de comunicación con análisis parcializados, constituyen una serie de maniobras que atentan contra la institucionalidad del Estado, la seguridad de la población y la gobernabilidad del país», inicia el espacio pagado por el Ejecutivo.
Además, se explica como «estos planes son impulsados, entre otros, por oscuros personajes que, al amparo de sus fortunas, disfrazan la opinión privada de opinión pública, que venden sus plumas al mejor postor y que demuestran su brutal ignorancia acerca de lo que sucede en el país», a la vez de indicar que estas prácticas son comunes «durante la época del conflicto armado interno, muchas de ellas incluso asociadas con operaciones de guerra psicológica».
Por otro lado, el comité ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE), hace un llamado de «alerta» a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), para que investigue esta denuncia, pues temen que ocurra un «quiebre de la institucionalidad, al igual que en Honduras» y que para ello se pretende dividir en contra al partido oficial y al Gobierno.
«Dichas acciones están siendo orquestadas por los poderes tradicionales, políticos y económicos de este país, y apoyadas por personas cercanas a algunos medios de comunicación y al crimen organizado, interesados en que fracase el Gobierno del presidente ílvaro Colom y tratando de generar un ambiente de inestabilidad a través de la opinión pública», se asegura.
OPINIí“N
Roxana Baldetti, diputada del Partido Patriota, reaccionó ante las publicaciones indicando que con ello se está tratando de justificar el fracaso del Gobierno, «hay un fracaso total en seguridad, ante los desastres naturales la respuesta no fue adecuada, el Gobierno de ílvaro Colom y la UNE es un fracaso y buscan un responsable», dijo la parlamentaria.
Además, explica que el Gobierno ha utilizado todos los espacios que han podido, con el dinero de los guatemaltecos, para defenderse de la prensa y sus opositores, quienes, asegura, no han podido reconocer cosas buenas «porque no hay nada que reconocerle».
«Ellos tienen el poder y el control de la mayoría de poderes, no se le debe poner atención a problemas que tienen en la cabeza, sino exigir que se resuelvan los problemas que tienen los guatemaltecos», asegura Baldetti.
ASESORíA
Sobre la reacción del Presidente ante las críticas de los medios de comunicación, el analista Gustavo Berganza ha indicado que, efectivamente la prensa ha criticado la gestión del mandatario, aunque también se ha informado sobre lo positivo, «lo que pasa es que se ha informado, ahora que él quisiera que se le echaran flores, eso es otra cosa, pues es obligación del Gobierno responder», dice.
El analista señala que Colom tiene derecho a defenderse, sin embargo lo hace bajo una mala asesoría de sus colaboradores; «el Presidente se está poniendo muy sensible con los medios de comunicación, evidentemente está frustrado por el hecho de que en términos reales el Gobierno se le está desintegrando», opina.
Anclado en su máximo salón de sesiones y flanqueado a la derecha e izquierda por la mayoría de los 26 diputados oficiales, Roberto Késtler reiteró la necesidad que la CICIG investigue la supuesta conspiración contra el Estado denunciada el mes anterior.
Con la lectura del campo pagado, Késtler fue respaldado por sus colegas en cuanto a la denuncia de la utilización masiva de la televisión abierta y columnas de opinión en los medios de comunicación con el objetivo, según ellos, de causar malestar en la ciudadanía.
El jefe de bloque salvó que no son los medios de comunicación los que atacan sino los columnistas y que hay grupos que se están oponiendo a la ayuda que se está otorgando a los más débiles y demuestran su desprecio hacia los más pobres.
Calificó de sectores oscuros que quieren acallar a la Guatemala profunda y que se queden sin programas sociales, porque según analiza el partido de Gobierno a esos sectores no les conviene. Criticó de forma general también la alianza política-legislativa que se ve venir, pero dijo no temerle.