El Gobierno y algunos malos empresarios


Luis Rabbé:

LUIS RABBí‰, CANDIDATO PRESIDENCIAL POR EL FRENTE REPUBLICANO GUATEMALTECO (FRG)

Redacción Kátin
visionelectoral@akatin.com

En entrevista con «Visión Electoral», Luis Rabbé, candidato presidencial del FRG, afirmó que su plan de gobierno tiene cuatro puntos principales: el plan cero-tres de atención materno-infantil, la educación para la vida, seguridad integral y los micropréstamos a la palabra. Reconoció que Alfonso Portillo «cometió errores» pero dijo que fue atacado por los medios escritos y agregó que repetirí­a varios programas de su gobierno. Defendió a Rí­os Montt, quien según Rabbé «trajo la paz a Guatemala» y recomendó a los organismos de Derechos Humanos que dediquen «sus energí­as» a «evitar que se mueran los niños de hambre».

¿Cómo definirí­a ideológicamente al FRG?

El FRG es un partido de corte social cristiano. No cristiano social. En el sentido que primero es el hombre, prevalece el ser humano como lo más importante en una sociedad, y cristiano porque Dios nos hizo a todos iguales, no solamente bajo el aspecto bí­blico, sino en el sentido que todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Para el FRG lo más importante es el hombre, la mujer, el niño y el adulto.

En el marco de esa ideologí­a, ¿cuál es la principal propuesta programática del FRG?

En cuatro puntos. Uno es el plan cero-tres, que es el cuidado a la madre cuando empieza el perí­odo de gestación del bebé, de ahí­ hasta cuando el niño cumple los tres años. Es cuidado médico y alimenticio. El segundo es educación para la vida, generar la capacidad y posibilidad de salir con un oficio de la secundaria. El tercero es la seguridad integral, que incluye laboral, alimenticia, del medio ambiente, etcétera. Y el último son los micropréstamos a la palabra.

¿A qué se refieren estos ejes y cuáles serí­an las medidas concretas que al llegar al Gobierno ustedes implementarí­an para cada uno?

Guatemala es uno de los paí­ses de mayor mortalidad infantil en Latinoamérica y el sexto en el mundo. Sin embargo, tenemos una terminal aérea primera en Centroamérica, esto es contradictorio. Es ahí­ donde el FRG se ha preocupado en que se quiere proteger a la madre desde el dí­a de su concepción. Que pueda ir a una clí­nica donde se le den los cuidados médicos y alimenticios a ella y al bebé. Cuando nace el bebé se le garantiza cuidado y educación para la madre para que tenga el cuidado alimenticio, de medicinas y salud, y todo lo que se involucra para que el niño salga adelante.

En educación para la vida. Los jóvenes salen de secundaria, pero cuando la familia les pide que realicen una reparación de la regadera o del inodoro, no saben hacer nada. Queremos que la educación sea salir con un oficio, como panaderos, que sepan algo de electrónica, etcétera.

El tercer punto es seguridad integral. Yo no creo que sea solamente el tema de la seguridad fí­sica del guatemalteco y de sus bienes. Además está la seguridad laboral, donde el guatemalteco tiene que tener la tranquilidad y confianza de que laboralmente serán respetados sus derechos. La seguridad ambiental porque todos hablamos del medio ambiente pero desafortunadamente los gobiernos no velan porque se respete. Por supuesto, la seguridad personal. Todos sabemos lo que ha pasado durante este Gobierno. Se ofrece mano dura, pero el paí­s está cansado de represión y el guatemalteco está cansado que lo sigan golpeando, yo no creo que esa sea la forma. No sólo hay que crear, profesionalizar los cuerpos de seguridad, sino crear las condiciones de empleo, de salud y de educación para que se evite el clima de delincuencia que tenemos. Y el cuarto punto, que son los microcréditos a la palabra. Estoy convencido, al igual que miles de economistas en el mundo, que una sociedad, una familia y un paí­s no se desarrolla si no tiene acceso al crédito. Pero aquí­ en Guatemala la gente humilde, sencilla y pobre no tiene acceso al crédito.

Hay sectores que defienden la postura de aumentar los impuestos y que paguen más quienes tienen más. Hay quienes dicen que hay que mejorar la recaudación. ¿Cuál es la postura del FRG?

No hay que castigar a los que cumplen. Se debe ser más eficiente y se debe combatir la evasión, la elusión fiscal y el contrabando. Pero hacerlo directo y bien. Todos sabemos quién es el máximo evasor de impuestos, pero hay compadrazgos. El Gobierno actual y algunos malos empresarios se tapan con la misma chamarra. Todos sabemos cómo se retuerce la ley en algunas empresas que han salido favorecidas y con esto evaden impuestos. Sabemos bien quiénes son las empresas que se quedan con cierto IVA que pagamos los guatemaltecos. No tengo ningún compromiso con ningún empresario. El único compromiso es el que tengo con los mecánicos de mi carro. Así­ que sí­ sabemos cómo entrarle a ese problema del paí­s.

Guatemala tiene el primer lugar en Latinoamérica en aviones privados y helicópteros per cápita, a la vez, tenemos el primer lugar en desnutrición crónica infantil. Eso se llama desigualdad. Hay concentración de la tierra y la riqueza en pocas manos y una gran mayorí­a de la población en la pobreza. Aparte de los cuatro ejes fundamentales que ustedes van a impulsar, ¿cómo combatir la desigualdad en un paí­s como Guatemala?

Eso es algo de muy largo plazo. Para iniciar hay que combatir la pobreza y pobreza extrema. La única manera de hacerlo es a través de los micropréstamos a la palabra. Esa teorí­a del derrame y que ya va a venir con los tratados internacionales, que los empresarios tienen responsabilidad y conciencia social y que darán más empleos, es falsa. Aquí­ lo que debe haber es un Estado garante que en este caso entre directamente a apoyar al guatemalteco más pobre. La única forma de combatir las desigualdades es con un Gobierno que garantice el bienestar de las personas, y la única manera de hacerlo es no tener esos amarres de la cúpula empresarial, que son los que tienen secuestradas a las autoridades, a la democracia y al paí­s. Hay que correr ese costo polí­tico que el paí­s lo requiere.

Su discurso se parece mucho al de Alfonso Portillo, cuando fue candidato y presidente. ¿Qué repetirí­a usted del Gobierno de Alfonso Portillo y qué no repetirí­a?

El Gobierno de Alfonso Portillo me ha dejado sorprendido, porque en muchos lugares del altiplano o del oriente me dicen que quieren que se repitan muchos de los programas que se impulsaron en su tiempo. Aunque Portillo siguió los planes de un partido polí­tico. El programa del fertilizante barato lo trajo el FRG y lo vamos a volver a hacer. Otro es mantener los costos de la canasta básica en un nivel adecuado para el guatemalteco.

¿Y qué no repetirí­a de las acciones de Alfonso Portillo?

Alfonso Portillo, como un ser humano, cometió muchos errores. Todos cometemos errores. El único perfecto hace más de dos mil años que lo crucificaron. Portillo tuvo muchas intenciones positivas, sin embargo, tuvo un ataque feroz de los medios de comunicación escritos, en donde se magnificaron y se sobredimensionaron muchas cosas. Además, se mintió en los medios de comunicación. Yo no defiendo a Alfonso Portillo, pero se notaba que existí­a una agenda de los medios de comunicación escritos en derrocar y descalificar al FRG, lo cual lo lograron, lamentablemente. Influyeron demasiado en el público para que en este caso, el FRG no se reeligiera. Además de atacar al partido, provocaron que llegara a la presidencia el señor Berger. Bueno, ahí­ vemos ahora que tenemos: el í­ndice delincuencial más alto de Latinoamérica, comparado con El Salvador, nomás. Y tenemos un impresionante alto costo de la vida, mientras los sueldos no se han aumentado. Pero si me preguntan qué no repetirí­a? soy muy diferente. A mí­ me gusta mucho trabajar. Toda mi vida ha sido en ese sentido, de levantarnos temprano y terminar las actividades muy tarde. No me gusta un puesto en un escritorio, me gusta el contacto con la gente. No me gusta llevarme de chismes, no me gusta llevarme de comentarios. Dios me ha dado la facilidad de poder contactar a las personas cuando están con ideas equivocadas.

Hablando de cuestiones legales y de justicia, varias organizaciones de derechos humanos han planteado una querella en contra del secretario general del FRG, el señor Efraí­n Rí­os Montt. Incluso han cuestionado su participación como candidato a diputado, ya que se le siguen varios procesos en los que se le señala de ser uno de los responsables del genocidio en Guatemala. ¿Qué opinión le merecen estos procesos en contra del secretario general de su partido, y qué valoración hace usted de la participación del máximo lí­der del FRG durante el conflicto armado interno?

Todas esas sindicaciones en contra del general Rí­os Montt tienen un fondo polí­tico. Hay un interés de parte de muchas organizaciones de mantener ese tema porque así­ reciben algún tipo de financiamiento internacional, al manifestar que están exigiendo justicia por los hechos que pasaron anteriormente. Ahí­ está el ex director de CALDH que ahora es funcionario de Gobierno, que durante el FRG se dedicó a atacar y a descalificar a Rí­os Montt y a Portillo. Por supuesto que tení­a algún interés, porque ahora es funcionario de la Gana. Me recuerdo muy bien que él dijo, y está publicado, el señor LaRue, que él se irí­a del Gobierno si la Gana le pagaba a los ex PAC, y la Gana les pagó y sigue ahí­. Hay dobles discursos. El papel que jugó Rí­os Montt durante el conflicto armado, y no lo digo yo sino la gente en el interior, fue el de poner la verdadera paz en Guatemala, a través del programa «Fusiles y frijoles» y «Techo, tortilla y trabajo». La población civil ya dejó solos al Ejército y a la guerrilla, mientras Rí­os Montt amnistió a los guerrilleros que quisieran, mandó al Ejército a los cuarteles y los puso a hacer labor social. Eso, de alguna manera, vino a pacificar al paí­s. Si no queremos aceptar esa verdad, no queremos aceptar nada. Las agrupaciones de derechos humanos deberí­an reorientar sus recursos y energí­a para que esos cientos de niños desnutridos no mueran y puedan salir adelante.

18 respuestas rápidas

Efraí­n Rí­os Montt

General

George W. Bush

Guerra

Izquierda en Latinoamérica

Populismos

Un polí­tico modelo

Luis Rabbé

Un paí­s modelo

Guatemala

Un color

Café

Un libro

El Banquero de los pobres

Una comida

Chao Min

Una mujer

Todas son divinas

Un dictador

Ninguno

Acuerdos de Paz

Simplemente acuerdos, no son de paz todaví­a

TLC

Todaví­a dudo de él

Genocidio

Concepto polí­tico

Aborto

Hay que estudiarlo bien

Un personaje histórico

Juan José Arévalo

Un acontecimiento histórico

El nacimiento de mi señora madre

Con quién tendrí­a una charla aunque sólo fuera de cinco minutos

Con Fidel Castro

Con quién nunca tendrí­a una charla aunque sólo fuera de cinco minuto

Con algunos directores de medios de comunicación escritos